sábado, 20 de septiembre de 2014

A falta de apoyo del Presidente de Neza, piden ayuda a GEM y a la CODHEM para clausurar empresas contaminantes

Nezahualcóyotl, Méx.- Un grupo de vecinos nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo para la clausura de dos empresas recicladoras de desperdicios industriales, específicamente de plástico, en la colonia Campestre Guadalupana, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, la primera ubicada en la calle 28 número 61 y la otra en la calle 27 número 63, las cuales en el desarrollo de sus actividades (día y noche) emanan una gran cantidad de humo altamente contaminante lo que provoca fuertes dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos, resequedad de la boca, ardor en la nariz y  dificultad para respirar, lo cual hace imposible la convivencia humana.
En una carta enviada al gobernador Eruviel Ávila Villegas y a César Archundia Camacho, Primer Visitador de la Zona Oriente con sede en Nezahualcóyotl de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, les piden su apoyo para que se investigue a estas empresas que han causado malestar entre los vecinos.
Señala el documento que el intenso olor y emanación de humo por la parte superior de las recicladoras, instaladas en suelo de uso habitacional y cuya razón social se desconoce, se propagan intensamente alrededor de las casas, y toda la calle, pero sobre todo se encapsulan en los patios de las casas aledañas provocando serios daños a la salud de las personas y a la larga enfermedades cancerígenas.
Cabe mencionar que desde hace un mes ya pedimos el apoyo del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, y de las autoridades de Protección Civil, Contraloría, Derechos Humanos y Ecología, sin que hasta ahora se haya tenido alguna respuesta.
La práctica común de incinerar o quemar plásticos conocidos como polietileno teraftalato (PET) puede ocasionar enfermedades cancerígenas, debido a la ingesta por la vía respiratoria de contaminantes que emanan de dicho material, así como repercusiones sanitarias en los demás organismos a mediano y largo plazo.
Los daños a las vías respiratorias cada vez toman mayor importancia por eso hoy en día se toman medidas más extremas en pro de la salud, tal es el caso del endurecimiento que los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal han tomado  respecto al programa Hoy no Circula, por eso hacemos un llamado para que atiendan este problema que cada vez puede ser más grave.
La empresa ubicada en la calle 27 número 63 opera desde julio de 2010, mientras que la establecida en la calle 28 número 61 comenzó sus operaciones de quema de plástico en julio de 2014.
Por ello, urgentemente les solicitamos que giren instrucciones a las áreas correspondientes para que lleven a cabo una inspección física a dichas empresas que, a primera vista, se observa que carecen de razón social, equipo anticontaminante, estudio de impacto ambiental y quizá hasta de cambio de uso de suelo por ser zona habitacional.

Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...