sábado, 20 de septiembre de 2014

Falta alerta sísmica en Edomex

Estado de México.- La bancada de Nueva Alianza buscará que el Estado de México cuente con un sistema de alerta temprana, a fin de tener información en tiempo real para aumentar la seguridad de los mexiquenses en situaciones de peligro o riesgo, y que la entidad se pueda conectar de manera permanente al sistema de alarma sísmica, para la prevención de desastres.
El presidente de la Comisión de Protección Civil en la Legislatura local, Gerardo del Mazo, refirió a 29 años de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, que ese doloroso suceso permitió lograr avances importantes en materia de protección civil, pero la entidad mexiquense con más de 16 millones de habitantes, tiene riesgos latentes de posibles desastres; por lo cual debe perfeccionar sus políticas públicas e involucrar a instancias de gobierno y a la sociedad.
Consideró que la población ha hecho conciencia de los alcances que pueden provocar fenómenos como: sismos, inundaciones y otros, por lo cual es positivo hacer un buen uso de la tecnología, prepararse contra contingencias y destacó que instituciones como la UAEM han implementado acciones para contar con alertas sísmicas en sus inmuebles, con lo cual mantienen protegida y preparada a su comunidad.
El diputado local dijo que la alerta sísmica es desarrollada y mantenida por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. creada en 1986, surgida tras el terremoto de 8.1 grados de 1985, el cual generó un desastre en la capital de nuestro país y el replanteamiento de la cultura de la protección civil.
"Un doloroso suceso que significó un punto de partida fundamental en la cultura de la participación social y el surgimiento de la protección civil en nuestro país; no podemos dejar de recordar que los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 dejaron enormes adversidades y trágicas escenas en las vidas de muchos mexicanos, que significaron un reto sin precedentes para la sociedad.
"Dejaron una huella onda de dolor por la pérdida de familiares, amigos, viviendas, escuelas, hospitales y demás infraestructura, pero también emergió la solidaridad, unidad y el humanismo que nos caracteriza como mexicanos, pues millones de personas se organizaron para sumarse a las tareas de búsqueda y rescate, auxilio de damnificados, heridos, de personas atrapadas bajo los escombros", precisó.
Destacó que ahora tenemos un sistema nacional y sistemas estatales de protección civil, el atlas nacional y los estatales de riesgos, una red sísmica y sistemas de alertas tempranas de huracanes, tsunamis, redes de monitoreo volcánicos y otros mecanismos para prevenir y actuar ante fenómenos naturales.
Por ello, destacó la necesidad de trabajar aún más en la prevención, a fin de evitar o minimizar la pérdida de vidas humanas, sobre todo por fenómenos como el cambio climático, e insistió en que buscarán tener una alerta en la entidad, pues hay un gran número de población expuesta en el valle de México, y en el valle de Toluca.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...