viernes, 19 de septiembre de 2014

Innegable respetar la ley antitabaco

Estado de México.- El respeto a la ley antitabaco es algo innegable, pero antes del cierre de un establecimiento se debe aplicar una sanción económica por infringir la normatividad, entonces, "sobre advertencia, no hay engaño", señaló el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz.
Lo anterior luego que la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) diera a conocer los criterios de sanción a quienes violen la Ley de Control de Tabaco, en los cuales se habla de suspensiones a edificios considerados 100 por ciento libres de humo de tabaco, restaurantes, hoteles y demás giros, en caso de no acatar las disposiciones previstas en la legislación.
Ruiz sostuvo que los sectores empresarial y gastronómico deben respetar la ley de salud, sin embargo, no estarían muy de acuerdo en que la sanción fuera el cierre, es decir, si alguien violó la ley debe ser acreedor a una multa de carácter económico.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta de Gobierno en los espacios 100 por ciento libres de humo, si se detecta a consumidores de tabaco al interior en cualquier área, o bien, comercialicen esos productos a menores de edad, serán suspendidos.
Mencionó que el cerrar un negocio afecta tanto a trabajadores, como a empresarios del lugar, además de los comensales, quienes no podrán consumir en ese sitio.
La ley también contempla suspensión total cuando no haya una separación adecuada entre el área de fumar y la de no fumar, además de la venta de tabaco a menores, así como a mujeres embarazadas y por unidad.
"Consideramos factible una acción preventiva, es el caso de una sanción económica y después de ahí, si no se cumplen con los requisitos de Coprisem, se cierre el lugar", insistió.
Por otra parte, si un área para fumadores no está bien delimitada debería suspenderse sólo ésta y no todo el establecimiento, para no afectar al empresario, toda vez que los procesos jurídicos son demasiados tardados para la reapertura del mismo, a veces se trata de tres meses.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...