martes, 14 de octubre de 2014

Determinará INE si salen spots de justicia penal durante comicios

Ciudad de México.- El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal enviará al INE las campañas de información sobre éste para que determine si son educativas y los mensajes puedan transmitirse en tiempos electorales.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que la Secretaría Técnica del consejo enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) el contenido de las campañas para que determine si se ubican en alguna de las excepciones a que se refiere el artículo 41, Base III, Apartado C, párrafo segundo de la Constitución federal.
Ese párrafo señala que durante las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial deberá suspenderse la difusión en los medios de toda propaganda gubernamental, a excepción de la información de las autoridades electorales, de servicios educativos y de salud, o para la protección civil en casos de emergencia.
Se estableció este acuerdo debido a que la federación y las entidades federativas deben dar a conocer a la ciudadanía que el Sistema de Justicia Penal se está transformando, ya opera en algunos estados y que para 2016 deberá aplicarse en todo el país.
Sin embargo, en 2015 habrá procesos electorales en 15 entidades federativas, por lo que los mensajes para dar a conocer el nuevo sistema penal deben ser educativos, alentar el conocimiento ciudadano y fortalecer la cultura jurídica nacional.
Ante ello, el Consejo Técnico consideró que el contenido del material no influye en las preferencias electorales de los ciudadanos ni favorece a determinado partido político o candidato, y mucho menos trastoca los principios de equidad e imparcialidad que rigen todo el proceso comicial.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...