lunes, 26 de enero de 2015

Cursos prenupciales iniciaron desde 2014

Ciudad de México.- Los cursos prenupciales, que forman parte de los nuevos requisitos para celebrar un enlace matrimonial en el Distrito Federal, ya se imparten en algunos juzgados de la ciudad desde noviembre del año pasado.
Los 51 jueces del Registro Civil fueron habilitados para impartir los cursos poco después que se reformó el Código Civil del Distrito Federal, el 28 de junio de 2014
“A nosotros, a través de una circular que nos llegó a finales de noviembre, nos habilitaron a los 51 jueces del Registro Civil para empezar a dar esas pláticas y cumplir con el espíritu de la ley, que es orientar a la ciudadanía”, afirmó en entrevista con Excélsior el juez Sergio Hugo Pérez, del Juzgado 51, ubicado en el interior del Centro Deportivo Benito Juárez, en la demarcación del mismo nombre.
Detalló que recibieron dos cursos con peritos para abordar temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, el respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges y el régimen patrimonial en las capitulaciones matrimoniales.
El pasado miércoles 21 de enero, el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer diversas reformas y adiciones al reglamento del Registro Civil capitalino, entre éstas, que las parejas que deseen casarse deberán tomar un curso prematrimonial que será impartido por un juez.
Además, se deberá presentar un certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cual acompañará la constancia de la plática prenupcial.
El juez Pérez dijo que están a la espera de más información al respecto para hacer ajustes en la impartición de las pláticas prematrimoniales.
“Cada juez tiene una dinámica de qué días va a impartir el curso. En mi caso, y como estoy en la Benito Juárez, un juzgado de cabecera, hay mucha demanda de los usuarios desde miércoles, jueves y viernes. Por eso escogimos el día lunes para hacer las pláticas”, explicó.
Detalló que a los cursos prenupciales asisten varias parejas y duran aproximadamente una hora y media, en el que también se canaliza a instituciones especializadas a las parejas que así lo desean, con el objetivo de obtener mayor información en los temas que se abordan en los juzgados.
“Pasamos lista, los anotamos y damos una constancia de que acudieron al curso y lo hacemos por bloque, porque individualmente sería muy difícil. Cabe destacar que sin cumplir este requisito, los cónyuges ya no pueden contraer matrimonio”, aseguró.
Una vez que los contrayentes presentan la documentación requerida, los juzgados les notifican la obligación de asistir al curso prenupcial y en qué consistirá, esto como requisito obligatorio para que se lleve a cabo su ceremonia matrimonial.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...