lunes, 26 de enero de 2015

Exigen cuentas a Eruviel Ávila sobre inversión de OHL en el circuito exterior mexiquense

Estado de México.- A través de un desplegado suscrito por Vicente Zúñiga López se cuestiona al gobernador mexiquense si de verdad el monto de la inversión de OHL pendiente de recuperar, con cargo al proyecto es superior a 50 mil millones de pesos, cuando su costo inicial total era de aproximadamente cinco mil 500 millones.
Los montos de inversión en el circuito exterior mexiquense
“Si el monto reconocido por el gobierno del estado y firmado por OHL al 30 de junio de 2013, que incluye tanto la inversión como rentabilidad, fue de 23 mil 200 millones de pesos, ¿por qué registra OHL en sus estados financieros auditados por Deloitte (Galaz, Yamasaki, Ruis Urquiza, SC, miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited) una inversión en concesión, neto al 32 de diciembre de 2013, por la cantidad de 46 mil 500 millones de pesos? ¿Cómo se explica una diferencia de casi 23 mil millones de pesos?”, le cuestionan a Eruviel.
Además le exigen explicar por qué y quién le permitió a OHL destinar mil 785 millones de pesos del refinanciamiento obtenido en 2013 “con cargo al proyecto” para el pago del costo de rompimiento de operaciones financieras derivadas (SWAPS) y qué beneficio genera eso para el gobierno del estado, los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense o a los mexicanos.
“¿Y además de todo OHL pretende que se le pague la tasa interna de retorno sobre esta cantidad?”, se cuestiona en el desplegado.
Por si fuera poco, acusan que el incremento a la tarifa que cobra OHL a partir del 19 de enero de este año es dos veces el incremento de la inflación durante 2014, y del 1 de enero de 2013 a la fecha se ha incrementado en un 30% la tarifa. “¿Por qué?”, cuestionan al gobernador.
También le preguntan a Eruviel Ávila si tiene conocimiento de que OHL ha llegado a un acuerdo para vender 25% de su participación en el proyecto en aproximadamente ocho mil 800 millones de pesos, lo que supone que el valor de su participación total es de aproximadamente 64 mil millones de pesos, más de dos veces la deuda pública total del Estado de México.
Y cuestionan:
“¿Sabe usted que el accionista de control de OHL está a punto de emitir certificados bursátiles por aproximadamente siete mil 500 millones de pesos con cargo a sus derechos residuales (¡) sobre el proyecto, con la garantía de un banco estatal, para cumplir con sus obligaciones de aportar capital a otros proyectos?
“¿Es decir que el capital que OHL aporta a otros proyectos está financiando (así sea indirectamente) por un banco estatal? ¿La infraestructura del país está financiada con cargo a un proyecto de infraestructura del Estado de México y con la garantía de un banco estatal?”.
El desplegado señala que a partir del 1 de febrero próximo pondrá a disposición de la ciudadanía información y documentación sobre este tema en el sitio www.finalabuso.net que se encuentra actualmente en construcción.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...