lunes, 26 de enero de 2015

Mexiquenses protestan contra relleno sanitario en estado de México

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Habitantes de más de seis colonias bloquearon el acceso al relleno sanitario que opera la empresa Tersa del Golfo, en la colonia Las Cruces, porque genera contaminación y provoca daños a la salud. Durante más de tres horas impidieron el acceso de tráileres cargados con basura proveniente del Distrito Federal y de varios municipios.
"La Procuraduría Federal del Consumidor (Profepa), se declaró incompetente y la Propaem (Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México) nos ignora", planteó Amado Morales Hernández, representante legal de los colonos y dijo que la empresa debe asumir su compromiso y operar el vertedero con apego a leyes ambientales.
Dijo que en un área de 60 hectáreas, al aire libre, se pudren más de mil 600 toneladas de basura, comentó el abogado. Señaló que la empresa argumentó que esos son desechos de Cuautitlán Izcalli y que no han sido sujetos de tratamiento ambiental porque la alcaldía local adeuda 6 millones de pesos desde la administración 2009-2012, de la ex alcaldesa priísta Alejandra del Moral, actual diputada federal.
Entre diez de la mañana y pasada la una de la tarde, al menos 50 colonos -que llevaban cubre bocas- se manifestaron con pancartas a la entrada del relleno sanitario. Asimismo impidieron el paso de camiones cargados de basura del Distrito Federal, de Naucalpan y de otros municipios mexiquenses.
Roberto Montes de Oca, presidente de la Asociación de Colonos de Lomas de Cuautitlán, dijo que el relleno genera malos olores, es foco de proliferación de moscas, los camiones van tirando basura, no hay control de lixiviados (jugos de la basura) y el paso diario de más de 200 camiones han fracturado el pavimento de vialidades de sus colonias.
Durante un recorrido por el exterior del relleno sanitario, Roberto Montes dijo que la basura ya rebasó el predio dispuesto para el relleno y los desechos terminaron por aplastar dos casas, cuyas familias fueron reubicada por la empresa Tersa del Golfo; pero tres viviendas más ya son alcanzadas por los taludes de los desechos.
Pasada las 13 horas, un representante de la empresa pidió un mes de plazo para remediar la exposición de basura al aire libre y atender demandas de los vecinos; quienes además demandaron servicios médicos por afectaciones a salud entre pobladores de las colonias Lomas de San Francisco, Lomas de Cuautitlán, Los Ailes, Las Cruces, El Rosario y Las Cruces.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...