martes, 24 de febrero de 2015

INE realizará Consulta Infantil y Juvenil

Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional Electoral realizará la Consulta Infantil y Juvenil sobre derecho a la educación, paralelamente a los comicios para diputados federales el 7 de junio, anunció Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 12.
Es parte de los programas de participación ciudadana para fomentar en niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad su presencia en la toma de decisiones en temas que conciernen a la sociedad.
A los niños y adolescentes que acudirán a sus urnas especiales se les clasifica en 3 grupos de edades: de 6 a 10 años, de 11 a 15 y de 16 a 17 años.
“La finalidad de la consulta es dar un espacio de expresión a quienes no están en edad de votar, pero que su opinión cuenta.
“Les preguntamos qué opinan de los derechos que les corresponden; en esta ocasión la temática de la consulta gira en torno al derecho a la educación”, explicó.
Indicó que el tema se determinó mediante una consulta a grupos de enfoque del público al que se dirige el ejercicio; ellos determinaron que quieren opinar sobre el derecho a la educación, y el diseño de las boletas girará en torno a eso.
El funcionario federal precisó que el resultado de la votación infantil y juvenil no es para el autoconsumo del INE, sino que se remite a otras autoridades.
“Esas opiniones se sistematizan, generan bases de datos, se entregan a la Cámara de Diputados, de Senadores y a otras instancias, para que se generen políticas públicas que tomen en consideración las opiniones de esos grupos”, subrayó Gálvez Cortés.
Aunque la jornada se realizará el día de la elección no será en casillas contiguas a las de diputados federales; se instalarán 50 ubicadas en parques, plazas y puntos que posteriormente darán a conocer.
Indicó que se fomentará la participación ciudadana no sólo de niños y adolescentes, sino también de adultos porque éstos acudirán con sus hijos a las urnas especiales y después a las convencionales.
Recordó que en las elecciones intermedias la participación del electorado suele ser más baja que en las presidenciales y generalmente se ubica en 55 por ciento, pero la del año 2003 tuvo una baja histórica de 42 por ciento.
Recordó que en la elección presidencial del 2012 se estimó una participación ciudadana cercana a 60 por ciento.

Solución Política

No hay comentarios.: