miércoles, 25 de febrero de 2015

Reality mexiquense

DESARROLLO ATENTA CONTRA LA ALIMENTACIÓN

México cuenta con alrededor de 32 mil especies de plantas, de las cuales sólo 1250 son utilizadas con frecuencia como alimento, sin embargo, 25 mil plantas silvestres pueden ser potencialmente consumibles y con altos valores nutricionales, a las cuales no se les ha puesto atención para ser explotadas adecuadamente.
El Banco Nacional de Germoplasma de Estados Unidos repatrió a la Universidad Autónoma de Chapingo 8463 accesiones de semillas de varias especies que se cosecharon en México en los años 30, sin embargo, actualmente ya no se pueden obtener en el campo, porque ahora esos lugares son carreteras o casas, lo que ha generado una pérdida de 128 especies.
Para el departamento de fitotécnica de la Universidad de Chapingo se requiere de más investigaciones etnobotánicas para hacer evidente la utilidad y el potencial de esas especies para generar nuevas alternativas alimenticias para la sociedad.
En algunas regiones de Oaxaca existe una planta llamada mala mujer, la cual es un excelente alimento con valor nutricional, pero para cosecharla se requieren ciertos cuidados debido a que si se toca mal, produce salpullido en la piel.
Se han realizado estudios en tres géneros de la jatropha silvestre que por la calidad su aceite y carbohidratos puede ser un excelente alimento, mientras que 400 tesis han demostrado el valor nutricional de los quelites que en muchas ocasiones es superior a las hortalizas comerciales como las espinacas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...