lunes, 23 de marzo de 2015

Falta de agua, factor para que pobreza se generalice

Estado de México.- La falta de agua es factor fundamental para que la pobreza se generalice en las sociedades; por ello, la población y no solamente las instancias gubernamentales y las instituciones educativas, tiene la responsabilidad de generar acciones viables para su conservación, señaló la coordinadora del Doctorado en Ciencias del Agua, que oferta el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Vicenta Esteller Alberich.
En el marco de las actividades académicas realizadas por el CIRA para conmemorar el Día Mundial del Agua 2015, que se celebró este 22 de marzo, la investigadora universitaria aseguró que el agua es indispensable para el desarrollo de la humanidad, pues influye en tres factores determinantes: la economía, el ambiente y lo social.
Ante alumnos de los programas de posgrado que oferta el Centro, así como de diversas licenciaturas, además de profesores, investigadores y especialistas de instancias gubernamentales, Esteller Alberich subrayó la importancia de que la gestión del vital líquido se sustente en los ecosistemas naturales, pues ello garantizará la sustentabilidad del agua a largo plazo.
Luego de que el director de la Facultad de Ingeniería, Raúl Vera Noguez, y el coordinador del CIRA, Daury García Pulido, inaugurarán la jornada académica, la investigadora reiteró la necesidad de que la inversión para la protección y restauración de los ecosistemas naturales sea amplia.
Afirmó que a través de la tecnología y una planeación inteligente se puede reducir el uso del agua y mejorar la calidad de las aguas residuales, que en la actualidad tienen la categoría de bien común.
Cabe destacar que como parte de esta jornada académica conmemorativa al Día Mundial del Agua se llevaron a cabo pláticas y visitas guiadas por los laboratorios Óptico y de Hidrogeomática, así como la Granja de Trucha; al término, se realizó la exposición de experiencias por parte de egresados del programa de posgrado que oferta el Centro Interamericano de Recursos del Agua de la Autónoma mexiquense.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...