sábado, 18 de abril de 2015

Más del 60% de profesores mexiquenses no son idóneos para dar clases

Edomex.- En dos ocasiones que los profesores mexiquenses presentaron la evaluación nacional, más del 60 por ciento resultaron no idóneos para enseñar en las aulas. A pesar de estos resultados, poco se hace por mejorarlos, al punto que hoy las escuelas Normales son un gran vacío en la reforma educativa, aunque de ellas egresan la mayoría de los maestros.
En el Estado de México existen 36 escuelas normales; sin embargo, los profesores que hoy imparten clases en ellas no se rigen bajo ningún lineamiento, ya que no fueron contemplados en las reformas educativas hechas a los largo de estos años; es decir, no se les exigen evaluaciones ni estar actualizados para preparar a los futuros profesionales, aseguró Luis Zamora Calzada, líder del Sindicato Unificado de maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM).
Por eso, dijo, no resulta sorprendente que la mayoría de los profesores que hoy están en las aulas o egresan de las normales, cuando presentan la evaluación nacional la reprueben.
"La realidad es que hoy más del 60 por ciento de los maestros que presentan un examen resultan no idóneos para la enseñanza, preocupa más las acciones emprendidas por las Secretaría de Educación para remedir esta situación, porque a partir de enero surge una figura llamada becarios, que son profesores que van a dar clases unas tres veces a la semana y tienen que tomar clases de actualización en las normales, con 2 mil 500 pesos quincenales, lo que no es suficiente, de estos reprobados un 5 por ciento están en esta situación, pero la realidad es que no se está atacando el problema real de la preparación", explicó.
Zamora Calzada aseguró que existe una laguna legal alrededor de las normales, porque no están consideradas dentro de la reforma educativa, situación que seguirá provocando reprobados en las evaluaciones nacionales, y que no tienen que ver con el contexto social de los maestros como la pobreza, es más una cuestión de preparación y actualización de los normalistas.

Agencia MVT

No hay comentarios.: