lunes, 15 de junio de 2015

Reality mexiquense

AMENAZA A LA LIBRE EXPRESIÓN

En los últimos meses la organización civil Borde Político, dedicada a promover la transparencia y divulgar el trabajo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ha sido víctima de amenazas que violaron su libertad de expresión.
Recientemente, esta ONG se asoció con las universidades de Harvard y Nueva York para investigar y difundir entre la ciudadanía el manejo del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, de la Sedesol, destinado a combatir la pobreza e implementar servicios básicos en las comunidades del país.
Lo anterior ha incomodado a algunos actores políticos y servidores públicos, ya que desde que empezaron su trabajo de campo repartiendo trípticos informativos, el staff de Borde Político ha sido intimidado y amenazado.
Miembros de Borde Político también han recibido llamadas de partidos políticos que manifiestan descontento por la información que divulgan. Muchos de sus colaboradores han sido detenidos por el simple hecho de difundir información de carácter público.
El viernes 22 de mayo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, individuos no identificados y la policía local hostigaron a integrantes de Borde Político que repartían trípticos en el lugar. Los elementos de seguridad detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades municipales a los coordinadores de campo de la ONG, a quienes se les prohibió continuar con la distribución de la información.
El lunes 25 del mismo mes, en Aquismón, San Luis Potosí, nuevamente el personal de campo fue interceptado por supuestos elementos de la policía local en camionetas con vidrios polarizados, quienes amenazaron con no hacerse responsables por lo que les ocurriera si continuaban con las tareas de reparto de trípticos.
El equipo se retiró, pero las camionetas los siguieron hasta Ciudad Valles, San Luis Potosí. Después de un nuevo evento de intimidación en la noche, por personal no identificado, el equipo de Borde Político partió de improvisto de la entidad, por temor a su integridad.
Estos hechos se suman a otros tres ocurridos el 23, 29 y 30 de mayo, donde también se amenazó, detuvo o se impidió el trabajo a colaboradores de Borde Político en diversos municipios del Estado de México y Guanajuato.
Al respecto opinaron los diputados Juan Pablo Adame Alemán (PAN); Fernando Rodríguez Doval (PAN); Fernando Belaunzarán Méndez (PRD); Lilia Aguilar Gil (PT), y Danner González Rodríguez (MC), en conjunto con los senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto, del PRD, quienes firmaron un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente para exhortar a la PGR a investigar los hechos y a la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales a participar en ello.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...