miércoles, 17 de junio de 2015

Retornan al Congreso diputados chapulines

Estado de México.- De los 44 diputados mexiquenses que buscaron ser alcaldes, síndicos, o legisladores federales, 23 lograron su objetivo, pero otros 17 fueron derrotados; una fue anotada como candidata a legisladora plurinominal, aunque no alcanzó a llegar y tres más se quedaron en el camino, pues no fueron postulados por sus partidos; con lo cual, de la actual Legislatura mexiquense saldrán 16 alcaldes electos y siete diputados federales.
Desde el once de junio y hasta ayer martes comenzaron a regresar los diputados locales; en total volverán 20, de los cuales 9 ganaron, 10 fueron derrotados, otros 21 solicitaron licencias definitivas; por lo cual, hayan ganado o perdido ya no volverán al congreso local; la diputada que fue anotada en la lista de plurinominales regresó desde el mes pasado y dos aspirantes a diputados federales nunca pidieron licencia, pese a ser candidatos.
El PRI fue la bancada donde más diputados solicitaron licencia, casi todos de manera definitiva y donde más del 60 por ciento, es decir, doce ganaron las elecciones y siete perdieron. De los triunfadores: siete son alcaldes electos y cinco tienen una curul segura en la próxima Legislatura federal.
Además, de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD, hay cuatro diputados locales en cada grupo que salieron victoriosos de las contiendas, dos de Nueva Alianza y uno de Movimiento Ciudadano, aunque será alcalde de Morena.
En el PRI los siete legisladores que ya son presidentes municipales electos son: Marcos Castrejón Morales, la alcaldía de Zinacantepec; David López Cárdenas, la de Metepec; Enrique Audencio Mazutti, en Zumpango; Felipe Borja Texocotitla, por cuarta ocasión en Axapusco; Martha Elvia Fernández, en Cuautitlán México; Roberto Espiridión Sánchez, en Tenancingo y Aarón Urbina Bedolla, en Ecatepec, también por cuarta vez.
Los cinco que son diputados federales electos son: Fidel Almanza, por el distrito 3 de Atlacomulco; Francisco Lauro Rojas por el distrito siete de Cuautitlán Izcalli; Dora Elena Real Salinas, del distrito 9; Alfredo Torres, por el 13 de Ecatepec e Ignacio Pichardo, por el 23 de Valle de Bravo.
De Nueva Alianza, en coalición con el tricolor, los ganadores son: Víctor Estrada Garibay, como alcalde electo de Cuautitlán Izcalli y Alberto Hernández Meneses, síndico electo de Ecatepec.
Los perdedores del PRI son: David Parra, quien perdió la alcaldía de Naucalpan; Apolinar Escobedo, la de Temoaya; Juan Demetrio Sánchez Granados, en Amecameca; Enrique Martínez Ventura, de Valle de Chalco; y Fernando García Enríquez, del PVEM, en Villa de Allende.
Del PRD quienes vuelven con un triunfo son: Saúl Benítez Avilés, como alcalde electo de Zacazonapan; Tito Maya de la Cruz, por segunda ocasión en Villa Guerrero y Armando Portugués, nuevamente en Tultepec. También Armando Soto logró ser diputado federal por el distrito 31 de Nezahualcóyotl, pero nunca pidió licencia.
Quienes no lograron ganar del PRD son: Ana Yurixi Leyva Piñón, en Toluca; Octavio Martínez Vargas, en Ecatepec; Leonardo Benítez la diputación federal por Tejupilco; mientras Xóchitl Arzola Vargas no logró ser candidata.
En el PAN, quienes ganaron alcaldías son: Enrique Vargas del Villar, en Huixquilucan; Leticia Zepeda, nuevamente por Chapa de Mota; Ana Balderas, en Atizapán y como diputado federal, Luis Marrón ganó en Naucalpan
Los diputados que no triunfaron son: Adrián Juárez, como candidato a la presidencia de Tlalnepantla; Erick Pacheco, en Jilotepec; Francisco Posada, de Almoloya de Alquisiras y Alfonso Bravo Álvarez Malo, de Metepec. Adriana Hinojosa fue anotada en la lista de plurinominales, pero no alcanzó a entrar y Annel Flores se quedó en el camino porque no logró ser candidata.
De Movimiento Ciudadano, Higinio Martínez ganó la alcaldía de Texcoco, aunque por las siglas de Morena; mientras del PT los dos diputados perdieron: Óscar González, quien buscaba ser diputado federal por Metepec y Norberto Morales, quien contendió por la presidencia municipal de Tenango del Valle.
Además, del PVEM, Fernando García Enríquez, quien contendió por la alcaldía de Villa de Allende, en la coalición con el PRI, también fue derrotado.
Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de Nueva Alianza, quien buscó ser candidato a presidente municipal de Tlalnepantla, finalmente no logró ser postulado.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...