jueves, 23 de julio de 2015

Alerta CONDUSEF sobre nueva modalidad de fraude a usuarios de servicios financieros

Por: Luis Ayala Ramos

Estado de México.- En entrevista la Delegada Federal de la CONDUSEF en el Estado de México, dio a conocer una nueva modalidad de fraude a través de la banca electrónica (SPEI); esto es con publicaciones en los periódicos y medios electrónicos,  utilizan como pantalla empresas reconocidas y anuncian ventas de vehículos, obras de arte, entre otro tipo de artículos a precios realmente atractivos.
Una vez que las personas se comunican a los responsables de los anuncios les informan que la compra de bienes se deberá realizar con una trasferencia electrónica, lo antes posible a una cuenta CLABE “X” y a nombre de la empresa conocida que aparece en el anuncio.
Ya efectuada la operación el usuario acude a la empresa que “supuestamente le vendió el artículo”, se percata que no existe la venta y que el número CLABE al cual se realizó la transferencia no corresponde sino a un tercero.
Según lo señala el Banco de México, establece que los pagos mediante la modalidad de transferencia serán identificados únicamente de tres maneras diferentes:
Por el numero CLABE del receptor (18 dígitos)
Por el número de cuenta del receptor
Por el número del plastico (tarjeta débito o crédito)
Por lo anterior el nombre del receptor del “SPEI” no constituye un medio de identificación, aun cuando aparece en la orden de transferencia.
Razón por la cual la Delegada Federal Silvia Fernández Martínez emite las siguientes recomendaciones: Si vas a comprar artículos que se venden en diversos medios, asegúrate directamente con la empresa o compañía que en efecto existan las promociones.
Solicitar que el pago sea preferentemente en su domicilio. Exigir un documento que ampare la operación de compra-venta, del artículo de interés.

No hay comentarios.: