martes, 21 de julio de 2015

Frenan discusión de escándalo de Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Diputados del partido Revolucionario Institucional y aliados frenan la discusión en el pleno legislativo de temas como la fuga de “El Chapo”, OHL, HIGA y recientemente el audio-escándalo de la alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque, quien supuestamente compromete recursos municipales para ayudar al PRI durante la campaña electoral del 7 de junio.
Aunque diputados de diversas fracciones (PRD, PAN y PT) intentaron subir estos temas para ser discutidos por toda la asamblea, e inclusive solicitaron la presencia de funcionarios de la administración estatal como el encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones, el titular de Obras hasta el Comisario de Seguridad Ciudadana, como lo hizo el perredista, Octavio Martínez Vargas, la respuesta es: No.
Ante esta situación, los diputados están buscando otras formas de investigar hasta las últimas consecuencias temas como el presunto desvío de recursos municipales en Naucalpan, muestra de ello es que la mañana de este martes la diputada panista Adriana Hinojosa Cépedes acudió con el Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz ha solicitar una investigación sobre el caso.
El asunto se derivó de la publicación de varios audios de presuntas llamadas telefónicas, donde la presidenta municipal sustituta de Naucalpan, Claudia Oyoque, menciona que dará recursos económicos al priista David Sánchez Guevara, diputado federal electo y ex alcalde.
Las llamadas se realizaron el 9 y 12 de junio de 2015, en la primera, que se hizo tan sólo dos días después de la elección, la alcaldesa pide a Abraham Govea, operador político del PRI y ex coordinador de asesores del ex presidente municipal de la demarcación -su antecesor-, que le entregue la carpeta de los gastos de campaña.
En otra grabación telefónica, también fechada el 9 de mayo de 2015, la alcaldesa sustituta le comenta a Alejandro Méndez, tesorero municipal, que recursos de las direcciones de Desarrollo y Fomento Económico, y Desarrollo Urbano y Recursos Humanos pudieron canalizarse a la campaña.
Para el momento de la llamada, la conversación sugiere que el ayuntamiento está recortando apoyos porque creen que Sánchez Guevara apoya a candidatos distintos al tricolor.
No obstante, la alcaldesa reconoce que su administración seguirá solventando lo necesario, “y que le estamos pagando la nómina a la gente del güey este”.
Derivado de esta situación es que ahora piden que la edil sea investigada y los recursos municipales fiscalizados, pues cabe mencionar que de acuerdo con la Reforma Electoral de comprobarse que existieron recursos públicos en las campañas se podrían anular las triunfos.

Alfa Diario

No hay comentarios.: