sábado, 25 de julio de 2015

Hallan en una presa de Sonora arsénico y en la sangre de habitantes, eso y metales

Sonora.- Estudios de laboratorio confirmaron que el agua que se empezó a desfogar de la presa “El Molinito”, ubicada en Hermosillo, Sonora, registra niveles de arsénico y aluminio por arriba de la norma; además de que al menos seis habitantes del ejido Molino de Camou, cercano a la capital, que se sometieron a pruebas clínicas, se les detectó en la sangre arsénico, aluminio, fierro y cobre.
A casi un año del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi, el 6 de agosto de 2014, el agua que se empezó a desfogar de la presa Rodolfo Félix Valdés “El Molinito” a la Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo, de acuerdo con estudios que varios activistas costearon en laboratorios privados y que fueron realizados, contiene arsénico y aluminio por encima de los niveles aceptables.
De acuerdo con el Laboratorio Analítica del Norte, el agua superficial del afluente que va de “El Molinito” a la presa de Hermosillo contiene entre siete y 12 mg/L (microgramos por litro) de arsénico, por encima de las normas internacionales como la de Estados Unidos (NAS) que ubica como niveles normales tres mg/L y de Canadá que considera en el límite cinco mg/L, informó Reina Castro Longoria, profesor-Investigador de la Universidad de Sonora (Unison) y doctora en Ecología.
La presa “El Molinito” permaneció cerrada durante meses luego del derrame, sin embargo, debido a que se encontraba con más del 50 por ciento del límite de su capacidad, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que a partir del 10 de junio, iniciaría el desfogue de la presa hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada a 22 kilómetros río abajo, en el corazón de Hermosillo.
El arsénico también se encontró en los pozos aledaños a la presa El Molinito, en el ejido El Molino de Camou en un rango entre ocho y 14 mg/L.
“Estos resultados son elevadísimos, es en el agua que dijeron que estaba limpia. Las autoridades mexicanas dicen que estaba limpia porque los niveles de arsénico de la norma mexicana es de 25 microgramos por litro”, dijo Castro Longoria.
En cuanto al aluminio la norma mexicana indica dentro de la aceptable 200 mg/L, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que son 20 mg/ L y la EPA entre 50 y 200 mg/L.
Sin embargo las aguas cercanas a la presa Abelardo L. Rodríguez, a unos dos kilómetros de distancia, en el ejido La Victoria, el aluminio salió con niveles entre 221 y 670 microgramos por litro.
En el agua no se encontró Cobre, pero sí fierro en dos de los seis pozos analizados.
“Con estos datos vamos a elaborar un informe y lo vamos a adherir a una demanda por daño ambiental y ecológico contra Grupo México”, dijo la investigadora.
Sin Embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...