sábado, 25 de julio de 2015

Imponen precio de $28.60 en Xochicuautla

Edomex.- El decreto de expropiación de tierras en San Francisco Xochicuautla establece que los ejidatarios recibirán un pago de 28.60 pesos por metro cuadrado, que significa menos de la mitad del salario mínimo, en tanto que de acuerdo con  el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el valor comercial es de 10 millones 850  mil 440 pesos.
De cara a una justificación, fundada en una supuesta  utilidad pública, el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció en días pasados, que luego de diversas asambleas con los representantes de la Comunidad San Francisco Xochicuautla y su Barrio la Concepción, en Lerma, Estado de México; los comuneros aprobaron la construcción y operación de la Autopista Toluca-Naucalpan.
En este sentido, según se indica en el decreto presidencial, publicado el pasado 7 de julio, la construcción, a cargo de la Constructora Teya, filial de Grupo HIGA, requerirá de la expropiación de casi 38 hectáreas de terreno; mismas que al ya no poder ser susceptibles de labores agrícolas, hacen a sus propietarios merecedores de una indemnización de 286 mil pesos por hectárea, es decir 28.60 pesos por m2.
En este tenor, de acuerdo con datos del  INEGI, hasta 2011, el municipio reportaba como  actividad primaria la agricultura.
Asimismo, y pese a que a la expropiación se fundamenta en los principios de desarrollo económico, social y modernización a favor de la entidad; lo cierto es que la federación pagará a los comuneros menos de la  mitad de un salario mínimo (28.60 pesos) por metro cuadrado expropiado; que de acuerdo con  el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales consideró que el valor comercial era por 10 millones 850  mil 440 pesos.
Aunado a lo anterior, cabe resaltar que apenas el 10 de julio, en el marco del día del árbol, los mandatarios estatal y nacional  Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas refrendaron su compromiso para proteger las áreas naturales. En tanto change.org señaló que el proyecto de Autopista Naucalpan – Aeropuerto de Toluca (también llamada Interlomas-Aeropuerto), pretenden destruir más de 600 mil metros cuadrados de bosque, afectando la producción de 250 millones de litros de agua por año, todo esto para el paso de un proyecto carretero privado.
 
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...