miércoles, 22 de julio de 2015

Pemex hace coordinadora del área de prensa a sobrina de EPN recién egresada: Aristegui

Ciudad de México.- María Fernanda Said Pretelini, sobrina del Presidente Enrique Peña Nieto, fue contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) como coordinadora en el área de Comunicación Social sin que tuviera experiencia en ese tipo de responsabilidades dentro del gobierno.
La investigación realizada por los periodistas Sebastián Barragán y Rafael Cabrera refiere que María Fernanda Said Pretelini tiene 25 años de edad y es hija de Claudia Pretelini, única hermana de Mónica Pretelini, primera esposa de Enrique Peña Nieto y quien falleció en enero de 2007.
La publicación menciona que la joven egresada hace menos de un año de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en el año 2013 tiene una estrecha relación con los hijos del mandatario mexicano como se muestra en redes sociales y los archivos digitales de las revistas Quien y Clase In.
De acuerdo con documentos oficiales e información de Pemex obtenida por el portal de noticias que dirige la periodista Carmen Aristegui, Said Pretelini obtuvo una coordinación en la subgerencia de Difusión y Promoción bajo el régimen de confianza, por lo que no tuvo que someterse a un concurso contra otros profesionales de la comunicación o de la mercadotecnia.
La misma información indica que la sobrina del Presidente tiene percepciones mensuales promedio de 59 mil pesos, contando salarios, bonos y prestaciones.
Se explica que antes de trabajar en la petrolera mexicana, Said Pretelini estuvo en la Fundación Únete! Dona en Vida, desarrollando actividades de “promoción, organización de eventos, y diseño de campañas móviles”, entre los años 2012 y 2013, mientras aún estudiaba en la Universidad Anáhuac, según consta en su currículum obtenido mediante una solicitud de acceso a la información.
Aristegui Noticias dice que, de acuerdo con un documento, Said Pretelini llegó a esa subdirección de Comunicación Social sin que la plaza fuera sometida a concurso. Menciona que en la solicitud de cobertura de vacante consta que ella fue la única candidata para ese puesto.
Consultado sobre la promoción de la joven Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Social de Pemex, dijo al medio que la sobrina del Presidente fue propuesta por Heidi Osuna Peraza, titular de la Subgerencia de Difusión y Promoción, quien además es consejera nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La empresa paga a Said Pretelini catorcenas de entre 16 mil 307 y 21 mil pesos, pero si se toman en cuenta los bonos de desempeño y todas las prestaciones la funcionaria tuvo ingresos por 892 mil 035 pesos, de febrero de 2014 a mayo de 2015, según una solicitud de información pública obtenida por los reporteros Sebastián Barragán y Rafael Cabrera.
“Aristegui Noticias solicitó una postura a María Fernanda Said sobre los principales puntos del reportaje. La sobrina del Presidente no respondió llamadas telefónicas ni al mensaje a su correo electrónico oficial de Pemex”, dice la publicación.
La investigación refiere que dos meses y 10 días después de haber firmado su contrato laboral, el 20 de abril de 2014, la joven pidió un préstamo de 80 mil 800 pesos a Pemex, el cual se descuenta de sus catorcenas siguientes.
También da cuenta de los 33 mil pesos que María Fernanda Said Pretelini recibió para asistir a la Semana de la Publicidad 2014 de Nueva York, que se celebró del domingo 28 de septiembre al jueves 2 de octubre, según la página web del evento.
Las facturas obtenidas por Aristegui Noticias revelan que la funcionaria pagó con recursos públicos dos días extras, 3 y 4 de octubre, para quedarse viernes y sábado en Nueva York, pese a que el evento ya había concluido. El reporte dice que sólo por hotel, la funcionaria pagó mil 935 dólares en efectivo, 26 mil 83 pesos al tipo de cambio de esa fecha, por un cuarto de hotel que usó durante siete días.
 
Aristegui Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...