miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los legisladores son “intocables financieramente”

Johana Robles

Ciudad de México.- A menos de una semana para que concluya su encargo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada local independiente, Polimnia Romana Sierra Bárcena, decidió hacer públicas sus percepciones económicas, que incluyen salario, bonos y prerrogativas.
De acuerdo con las sumas que hizo, en el trienio registró ingresos por más de 11.1 millones de pesos.
“Es importante decir que tenemos asignado un presupuesto importantísimo en esta ciudad y nadie rinde cuentas. No se nos pide nada, somos intocables financieramente”, asegura.
En el desglose de sus ingresos que realiza EL UNIVERSAL, el primer concepto es la dieta mensual —salario de 68 mil pesos— que ascendió a un millón 600 mil pesos.
Sierra Bárcena, quien se autodefine como diputada “raso”, que no preside alguna comisión y no es integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, recibió de septiembre de 2012 a marzo de 2015 —cuando renunció a la bancada del PRD— 4 millones 940 mil 466 pesos por concepto de prerrogativas del grupo parlamentario.
“Pude haberlo usado en comprar dos casas y un coche cada mes”; pero, declara que lo invirtió en proyectos sociales, educativos y en el rescate de una barranca en la delegación Álvaro Obregón, de lo que tiene todas las facturas y que están a disposición de quien quiera consultarlas.
Menciona que echó a andar el proyecto de “Casa de las Colonias”, instalar y mantener consultorios médicos gratuitos, teatro y conciertos en la calle, además de proyectos educativos.
Otro rubro de sus percepciones son los recursos económicos vía Tesorería de la ALDF, que suman 4 millones 662 mil 427 pesos, en el que se incluye el dinero del programa de Apoyo para la Gestión Social, los bonos para día del niño, festividades navideñas y para el módulo de atención. En el último caso es en el que estuvo obligada a comprobar por la renta del inmueble y fueron cerca de un millón de pesos.
Dice que se le entregaron diversos cheques para festividades del día del niño, de la madre, del padre, de Reyes o de fin de año que, según sus cálculos, son un millón 75 mil pesos.
Polimnia recuerda que en el primer año de legislatura, sin tener experiencia, votaba dictámenes y personal de Tesorería de la ALDF le decía que firmara cheques por concepto de aguinaldo, Día del Niño y del mes de enero cuando aún estaban en diciembre.
Además hubo recursos que recibió cada diputado bajo la figura de Apoyo para la Gestión Social, creado en diciembre de 2013, por 74 mil 500 pesos y que suman un millón 676 mil 250 pesos.
La diputada independiente decidió hacer públicos sus ingresos por dos razones: la primera porque hay mucho dinero en la ALDF y no es obligatorio que se compruebe; y la segunda, porque la VII Legislatura tiene la posibilidad de cambiar esta situación.
Dice que le entregará una propuesta al coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto, para que en los estatutos del órgano legislativo se obligue a la rendición de cuentas.
En su oficina que da al Zócalo capitalino, donde ya nada más quedan libreros vacíos revela que ya les entregaron sus aguinaldos, los cuales a diferencia de cualquier otra persona no son deducibles de impuestos, lo que habla de las grandes prerrogativas que tienen los legisladores capitalinos.

El Universal

No hay comentarios.: