miércoles, 27 de enero de 2016

La Comisión estatal de Derechos Humanos pide resguardar a activistas en Tajamar

Cancún, Q.Roo.- La Comisión estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo) emitió una medida cautelar dirigida a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) para que no atenten contra la integridad de activistas que resguardan y hacen guardias en las entradas de Malecón Tajamar.
El ombudsman estatal, Harley Sosa Guillén, indicó que la Cdheqroo emitió una medida cautelar, derivada del expediente VG/BJ/030/01/2016, “para que la integridad de quienes se manifiesten, específicamente por el asunto de Tajamar, quede resguardada por la autoridad municipal”.
El presidente de la Cdheqroo recordó que a las diversas manifestaciones acuden niños, adultos mayores, jóvenes y población vulnerable.
La Cdheqroo está en observancia de que se garanticen los derechos humanos de quienes se manifiestan: “El interés de esta Comisión responde a que quienes acuden a manifestarse pacíficamente por el tema, queden protegidas por cuanto a su integridad personal”.
En el reinicio de la trabajos de desmonte de Tajamar, a partir de la madrugada del 16 de enero, ganaderos de la SMSPT resguardaron el ingreso de maquinaria y acordonó con vallas el sitio.
Los activistas prestaron una queja porque se violó su derecho humano a libre tránsito a un espacio público.
Pero, además, han manifestado temor de que de nueva cuenta ingrese la maquinaria, y granaderos de la SMSPT desmantelen los campamentos de los “guardias” de Malecón Tajamar.
Por otra parte, Sosa Guillén ha realizado diversas acciones sobre Malecón Tajamar.
El día 7 de agosto de 2015, apuntó, la Comisión estatal determinó la emisión de medida cautelar en razón del escrito de queja presentado un representante de una asociación civil, acerca de las afectaciones del manglar ubicado en el predio conocido como Tajamar.
La medida cautelar fue dirigida al municipio de Benito Juárez, a efecto de que verifique la documentación que acredite la obra “realizando la inspección de ley respectiva”.
En el escrito de queja, indicó, se advertía el involucramiento de instancias federales, por lo cual el expediente, junto con la información de la actuación preliminar de la comisión estatal, se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Adicionalmente la Comisión Estatal dio vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mediante oficio CDHQROO/2055/2015 VG-II-CAN por la posible comisión del delito”, apuntó.
Otra acción, indicó, ocurrió tras la devastación, cuando personal de la Segunda Visitaduría se presentó el 17 de enero en el predio Tajamar para levantar una guardia y verificar que no se afectaran los derechos de quienes se manifestaban en contra de los trabajos realizados en el mismo.
“Esta actuación, mediante acta circunstanciada y la ampliación de la queja del representante de la asociación civil que interpuso la queja en agosto de 2015, fueron remitidos a la CNDH para la debida integración del expediente y determinen lo que a derecho corresponda”, dijo.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...