miércoles, 27 de enero de 2016

Implican a Eruviel en caso Moreira y OHL

Estado de México.- La  ampliación a la concesión de OHL sobre el Circuito Exterior Mexiquense está vinculado a un posible financiamiento ilegal de campañas y partidos políticos, que tiene como punto de partida la designación de Humberto Moreira como presidente nacional del PRI.
En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, Paulo Díez el abogado de Infraiber, empresa que confronta a OHL por el cobro de peaje en el circuito, dijo que “éste, el caso de OHL, es el caso de corrupción más grave de la historia reciente del país.
“El monto original del valor total de la construcción eran como cinco mil quinientos millones de pesos, era un proyecto de 155 kilómetros, de los cuales sólo hay 110 construidos… lo que es increíble es que al final del camino sólo la liberación de derecho de vía, terminó siendo casi de cinco mil millones, un monto casi igual al del todo el proyecto” explicó Paulo Díez
Hace un año “a raíz de unas denuncias de la autoridad de los Estados Unidos en relación con operaciones de lavado de dinero en una filial de un banco español, el Banco Madrid, que finalmente llevó a ese banco a ser puesto en concurso mercantil, se detectaron algunas operaciones de una persona, Gabino Fraga, como operaciones sospechosas que podrían haber estado vinculadas con el financiamiento ilegal de partidos políticos, esto es información pública”, refirió.
Lo anterior “es importante porque Gabino Fraga es socio de una empresa o de una sociedad que se conoce como ‘GAP’, un grupo de abogados profesionales… que se encargó de llevar a cabo buena parte de la liberación del derecho de vía del Circuito Exterior Mexiquense, de ahí empiezo a hacer relación de ideas a ver que algo no está bien”, contó.
En marzo de 2011 -apuntó el abogado- Humberto Moreira es designado como presidente nacional del PRI; y en abril 2011, unos días después, el propio presidente nacional del PRI asigna o anuncia como presidente estatal del PRI  al actual secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray; además, designa como delegado del CEN del PRI en el Estado de México al actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Y hay otro tema “muy extraño, que en marzo de 2011, la Concesionaria Mexiquense, esta empresa de OHL que es la titular de la concesión del Circuito, designa como su director general a una persona que no tenía ninguna experiencia en el sector,  Mario de la Vega, hijo de Jorge de la Vega Domínguez (ex presidente del PRI), quien ocupa dirección general de la Concesionaria”.
“Tienes a todo el equipo que coordina la campaña del hoy gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en un mismo momento coincidiendo, justo cuando va presidir la Concesionaria Mexiquense Mario de la Vega, y justo en el momento que se empiezan a liberar más sobrecostos por la liberación del derecho de vía, me parece que es un tema que no puede ignorarse y desde el punto de vista de las autoridades españolas, está relacionado (con Moreira)”, dijo Díez.
Sobre por qué se le amplió la concesión a OHL en 2012, “me parece que esta es la respuesta, hay un tema muy importante vinculado a un posible financiamiento ilegal de campañas políticas y partidos políticos como lo señaló la autoridad española desde el año pasado. Me parece que la Fiscalía Anticorupción Española debería estar viendo esto… esto forma parte de un esquema mucho más complejo”.
“Este es el negocio de OHL… un sistema perverso, haciéndole creer al público que tiene un derecho incondicional de cobro en contra del Estado de México”, acusó.
Además “OHL del 2010 a la fecha no tiene utilidades, lo que tiene son pérdidas monstruosas… ¿qué va a pasar con OHL? Nos lo tendrá que decir la Comisión (CNBV) y el mercado”.
Finalizó diciendo que este tema “tiene dos vertientes, una es la parte financiera en donde vemos con cierto optimismo y con gusto la labor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esperamos que no se deje presionar y que actúe conforme derecho”.
Por la parte “del combate frontal a la corrupción estamos todavía muy lejos, no ha habido nada, no se ha hecho nada, las autoridades mexicanas deberían asumir esa responsabilidad, o laborar con las autoridades españolas para que esto se aclare”.
El abogado agregó que “hay elementos suficientes para que se empiece una investigación seria o que colaboren con las autoridades españolas”.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...