miércoles, 27 de enero de 2016

REALITY MEXIQUENSE

MORENA QUIERE LA GUBERNATURA
 
Por: Luis Ayala Ramos

Luego de los resultados obtenidos en la más reciente elección de representantes populares  en todo el país, donde se estrenó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), colocándose por encima de partidos con más tiempo de existencia, los morenistas piensan seguir creciendo y armando alianzas para seguir ganando espacios.
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador ya decretó que en la elección de gobernador del Estado de México en el 2017 su partido va a ir sólo, aunque dejó ver que en el 2018 se puede construir una candidatura de todas las izquierdas para buscar la presidencia de la república en el 2018; bueno siempre y cuando sea él quien los encabece.
Pero como dijo el ladrón de vehículos, “vamos por partes”, en el 2017 los partidos de izquierda en el Estado de México tienen poca oportunidad si van solos en la elección estatal, pero la pauta para las alianzas ya la marco Andrés Manuel López Obrador, aunque puede repetirse la historia, como ocurrió cuando se creó Morena cuando miles de militantes y cientos de dirigentes del PRD y PT, y unos cuantos de otros partidos, desertaron para sumarse al proyecto del Peje.
Por eso no podemos desechar la posibilidad de que muchos de otros partidos de izquierda, se vayan a declarar abiertamente o en lo oscurito, en apoyo al candidato de Morena al gobierno del Estado de México.
Ahora bien, en la construcción de una candidatura y una campaña ganadora, Morena va a tener que pensar mucho y hacer una exhaustiva consulta para saber quien, de los que aspiran o suspiran, puede ser el mejor candidato, pues no se trata de ser conocido, sino aceptado.
Muchas veces los candidatos elegidos en el partido que sea son los mas conocidos pero no los más queridos, y ese error lo pagan en las urnas. Es decir ni el más conocido, ni el más desconocido.
Las encuestas a veces están dirigidas porque las preguntas son más que obvias para favorecer un resultado. Sin embargo, pueden ser un parámetro para escoger al político que mejor batalla pueda dar en la campaña.
Siendo así, en Morena del Estado de México existen varios políticos que se pudieran nombrar y vamos analizando solo a los principales:
Alejandro Encinas, actual senador como premio de consolación por haber sido candidato a gobernador y perder frente a Eruviel Avila Villegas, es una figura desgastada y físicamente no tiene las energías para recorrer otra vez el estado de México, además que no tiene el perfil físico y de edad por el que vota la mayoría de las personas cuyas edades fluctúan entre los 20 y 30 años principalmente.
Yeidkol Polensky, también fue candidata al gobierno del Estado de México y perdió, sin embargo ahora, Yeidkol tiene una responsabilidad en la dirigencia del partido y Andrés Manuel no la va a distraer de ese trabajo por el momento.
Emilio Ulloa Pérez, inició en el PRD como regidor en el municipio de Nezahualcóyotl, de donde ha sido diputado federal, diputado local y candidato a senador por la segunda representación después de Alejandro Encinas.
De Emilio Ulloa se ha dicho que puede ser el siguiente candidato de Morena a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, pero con el trabajo político que ha hecho en toda la entidad siendo legislador, coordinador de campaña de Yeidkol Polensky y en un corto tiempo en el directivo nacional de Movimiento Ciudadano, le han permitido conocer y ser conocido en muchos puntos de la entidad. Además fue presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso Federal y uno de los presidentes de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).
Higinio Martínez y Delfina Gómez, los menciono a ambos porque prácticamente son los nuevos rostros que llegaron a morena con el capital político que representa el municipio de Texcoco, que primero fue gobernado por Delfina a propuesta de Higinio por el partido Movimiento Ciudadano y ahora dirige como alcalde Higinio, candidateado por Morena, aunque en la decisión por alguno de ellos considerarse que todo su capital político lo tienen en Texcoco y necesitan salir de esa zona de confort para ser más conocidos en el resto del Estado de México.
Llegado el momento los dos, el alcalde y la actual diputada federal, tendrán que echarse un volado para ver quien de los dos va a buscar la anuencia del partido para buscar la gubernatura, que por cierto Higinio ya ostentó por el PRD y la perdió humillantemente frente a Arturo Montiel Rojas.
Los suspirantes comienzan a hacer amarres y acuerdos con otros actores políticos para lograr la meta al interior de Morena, pues la elección va a ser otra historia de la que más adelante les vamos a comentar cuando hayamos comentado en esta columna todos los posibles de cada partido.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...