miércoles, 27 de enero de 2016

Denuncian cobros de IVA en Edomex por servicio de agua

Estado de México.- Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, promoverá denuncias ante Profeco, Prodecom y la Secretaría estatal de la Contraloría contra el Organismo de Agua Potable de Metepec por el cobro de IVA en sus tarifas.
De igual manera, adelantó: “vamos a convocar a los usuarios de agua potable de Metepec para manifestarnos y movilizarnos contra este abuso que se está realizando en el municipio, ya que no tienen ninguna facultad ni atribución para gravar con IVA este derecho”.
El además presidente de la Comisión de Finanzas Públicas en el Congreso local advirtió que el cobro de este gravamen es violatorio del artículo 2-A, fracción II, inciso H, de la Ley del IVA, donde se dispone que este impuesto no aplica al agua potable.
“El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes… Los de suministro de agua para uso doméstico”, dispone la norma.
Por tanto, alertó, “cobrar IVA al agua potable es equivalente a cobrarlo en alimentos”.
Contribuyentes que han acudido a pagar en tiempo y forma por el servicio, se han quejado porque en sus recibos, además de un aumento del orden del 15 por ciento –superior al autorizado por los diputados equivalente al índice inflacionario-, se implementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Ante el abuso y la actitud discrecional del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Metepec al cobrar IVA y ante los altos aumentos de las tarifas de agua potable, vamos a denunciar ante instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecom) y la Secretaría de la Contraloría del Estado de México”, adelantó.
Salinas Narváez manifestó que buscará reunirse de manera personal con los titulares de estas dependencias para que el tema se atienda a la brevedad, no se sangre más el bolsillo de los contribuyentes de por sí afectado por el paupérrimo salario mínimo, el alza en el precio del dólar y el desplome del petróleo, y se actúe en consecuencia.
Lo prioritario en estos casos, indicó, es que se reintegren al contribuyente los pagos no autorizados e ilegales y, si se considera oportuno, se implementen las sanciones correspondientes.

Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.: