martes, 26 de enero de 2016

Venden excursiones al Nevado de Toluca

Detectan empresas en Internet; no saben si están certificadas
 
Estado de México.- Arturo Vilchis Esquivel, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que se han detectado en Internet empresas que venden excursiones al Nevado de Toluca, en donde ofrecen guías experimentados; sin embargo, no se sabe si están certificadas, conocen el área y cuentan con personal capacitado para atender eventualidades como los cambios de clima o desequilibrios en la salud por efectos de la altitud del parque.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que antes de contratar este tipo de servicios verifique con la Coordinación Estatal de Protección Civil, a través del portal del gobierno del Estado de México o al teléfono 215 01 15, a fin de que no se dejen sorprender, pero lo más importante, que no pongan en riesgo su integridad personal.
El responsable de Protección Civil en la entidad dijo que contactarán a estas empresas para conocer el grado de capacitación que tienen sus instructores, pues se incluyen recorridos completos, subiendo inclusive por las paredes interiores del cráter; por lo cual mientras no se sepa quiénes los avalan y qué tan reconocido es el servicio que ofrecen, no arriesgarse contratando ese tipo de servicios.
Aceptó que en los últimos días se han registrado tres decesos y personas extraviadas localizadas a través del sistema búsqueda y localización, a quienes se les da el auxilio médico necesario, incluso con el apoyo de los helicópteros de los Relámpagos para que las personas sean atendidas lo más rápido y puntualmente posible.
El coordinador estatal de Protección Civil afirmó que se han atendido casos de personas que padecen mal de montaña debido a la altitud sobre el nivel del mar o personas son hipertensión y diabetes, quienes luego de recibir auxilio médico son retirados del Nevado de Toluca en los vehículos que para tal fin tiene el gobierno del Estado de México.
Respecto al operativo para la seguridad de los paseantes, Vilchis Esquivel dijo que intervienen desde elementos de vialidad que son responsables de acomodar los vehículos en el Parque de Los Venados y otros predios, así como facilitar el acceso de las personas, también hay atención médica y vigilancia.
Explicó que a partir de las 16:00 horas se inician los avisos para que las personas emprendan el regreso, lo cual genera un poco de irritación, aceptó, pues a las personas les parece excesivo, pues no toman en cuenta el tiempo de desplazamiento y que se oscurece con mucha rapidez, por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias.
Hizo una serie de recomendaciones y pidió a las personas que van a subir al Xinantécatl ponerlas en práctica, como el ir bien abrigados, llevar calzado adecuado, contar con agua para mantenerse hidratados y algún alimento, pero sobre todo atender los consejos de la autoridad para no explorar veredas desconocidas, no alejarse de los grupos con los que acuden, no descubrirse mientras ascienden, pues las temperaturas bajan rápidamente y podrían enfrentar hipotermia; además, no consumir bebidas alcohólicas que alteran la percepción de las cosas.
Dijo que si bien la gente acude a ver el volcán cuando está nevado, también lo hace en momentos como éste en que existe una gran humedad y el suelo afectado por lodos que es un riesgo de que se humedezca la ropa y el calzado y pidió cuidar a los grupos de riesgo que son menores de cinco años, adultos mayores y personas enfermas, especialmente diabetes, pues eso complica los cuadros, pero en este caso acudir a los servicios médicos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...