viernes, 8 de julio de 2016

La PF acompañará a padres de los 43 en la búsqueda de sus hijos

México.- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi dos años sólo quieren la verdad, señaló este viernes el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón.
El abogado de las familias de los estudiantes informó que tras el encuentro de ayer con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, este viernes se reunirán con el subsecretario de Derechos Humanos de la misma dependencia, Roberto Campa Cifrián, para avanzar sobre algunos puntos acordados ayer.
En la reunión con el exgobernador de Hidalgo, dijo, se hizo el compromiso de que de la Policía Federal acompañe a los familiares en la búsqueda que realizarán en los próximos días.
“Creemos que ayer hubo un signo de voluntad política en donde el secretario de Gobernación reitera a los padres de familia la relevancia que tiene su lucha, su causa para el gobierno federal. Entendemos que de parte del gobierno será el subsecretario Campa quien pueda encabezar esos esfuerzos con una intencionalidad de que haya acuerdos”, sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.
Los padres de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 mantienen un plantón indefinido afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que el pasado martes 5, en la reunión con la titular Claudia Ruiz Massieu, no lograron ningún acuerdo sobre el mecanismo de seguimiento a la investigación que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Ayer, entrevistado en el mismo espacio radiofónico, Patrón aseguró que no hay un rompimiento, pero sí un alejamiento de diálogo con la SRE.
“Hay un alejamiento, sin duda; estamos hablando que el día de ayer se generó una reunión directamente con la cabeza institucional de la Cancillería, en donde había una expectativa de profundizar en el avance para la implementación del mecanismo especial de seguimiento en el caso Ayotzinapa (…) Sin embargo, ese acuerdo se ha quedado justo en los rubros generales”, apuntó.
“El día 21 de junio recibimos una notificación tanto el Estado como la parte peticionaria, que somos nosotros, en donde la Comisión Interamericana plantea siete puntos de requisitos mínimos para la existencia del mecanismo, entonces la intención de la reunión del día de ayer era poder avanzar en la concreción de acuerdos sobre esos siete puntos. Estamos hablando de cosas muy relevantes (…) Y la respuesta que hemos obtenido del gobierno federal es sí, pero con reservas”, agregó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...