miércoles, 6 de julio de 2016

Senado activa comisión sobre Nochixtlán

Ciudad de México.- El Senado de la República activó la Comisión Legislativa que dará seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde al menos 8 personas perdieron la vida tras el enfrentamiento entre policías federales con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde de entrada llamaron a los gobiernos federal y estatal a colaborar con los trabajos de este órgano y conducirse con apego a la verdad sobre lo ocurrido en esa población.
“Es hora de que a la duda y a los señalamientos se responda con certeza y confianza”, aseveró la presidenta de esta comisión Mariana Gómez del Campo, quien aseguró que se conducirán con imparcialidad y transparencia, pero advirtió que las calles nunca más deben mancharse de sangre por protestas.
“Es nuestro derecho como ciudadanos salir a las calles a ejercer nuestra libertad de expresión, pero nunca en ese afán podemos estar por encima de los derechos de otros ni permitir que las calles se manchen de sangre por la violencia”, aseveró.
La panista informó que el trabajo de esta comisión “pretende que hechos de agresiones como los vistos el 19 de junio no vuelvan a ocurrir y lograr que el estado de derecho prevalezca.
Esta instancia tendrá hasta el 13 de agosto para presentar el informe final de sus investigaciones a la Permanente, para lo cual podrá apoyarse en las diligencia de la CNDH, la PGR o la Fiscalía de Oaxaca.
Asimismo tendrá la facultad de citar a comparecer a los funcionarios que participaron directamente en esos hechos del 19 de junio.
La comisión definirá en los próximos días la hoja de ruta para llevar a cabo las indagatorias sobre  esos hechos pero de entrada buscará reunirse con la CNDH y el organismo estatal a fin de recabar las investigaciones que tengan sobre ese tema.
El presidente del Senado, Roberto Gil aseguró que el trabajo que realizará esta comisión será crucial para encontrar las responsabilidades jurídicas a partir de los hechos del 19 de junio, pero también para poder encontrar los espacios de solución de diálogo social y de aplicación de la ley.
A su vez la diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio consideró que  esa comisión debe contribuir para que regrese la paz social en Nochixtlán, Oaxaca y las víctimas obtengan su reparación.
“Que seamos ese vehículo y canal que sume y aporte al orden, al respeto y al estado de derecho”, estableció.
El senador del PRD, Fidel Demédecis demandó a esta comisión comportarse a la altura de las circunstancias y las exigencias para esclarecer los hechos perpetrados en Oaxaca.
“La verdad histórica tiene que aparecer por el bien de que se reestablezca el estado de derecho y que los ciudadanos tienen inconformidad, sea el diálogo, el diálogo, el diálogo y la política las que aparezcan para resolver estos problemas”, indicó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...