martes, 9 de agosto de 2016

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

ACUSAN REPRESALIA
Los 30 consejeros presidente del mismo número de distritos electorales en el estado de Veracruz están que trinan en contra del gobierno del estado y de su titular Javier Duarte de Ochoa al no recibir durante dos meses su salario. Ahora acusan de represalia política como consecuencia de que el PRI no ganó la elección para gobernador y tampoco la mayoría en el Congreso Local.
Desde la semana pasada se observan en las redes sociales, una gran cantidad de reclamos al gobernador por la falta de ministraciones que la Secretaría de Financias debía depositar al Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y no lo hace, por lo tanto, no existen recursos para atender la problemática de los sueldos y cada vez se complica más el problema.
De acuerdo a la ley, SEFIPLAN debe depositar los recursos en los primeros 10 días de cada mes de manera religiosa, sin embargo, al igual que los partidos políticos, los empleados y los proveedores del OPLEN se rascan con sus uñas porque  no les llegan los recursos y cada quincena padecen de incertidumbre por el sustento en su hogares.
El organismo que encabeza Alejandro Bonilla Bonilla se encuentra en plena crisis y aunque, el propio consejero presidente ha denunciado de manera formal ante la Fiscalía estatal los hechos de plano no hay manera de que el gobierno cumpla con sus compromisos.
Para esta semana, se espera la llegada de los consejeros electorales del sur del estado que llagarán a la capital del estado a realizar acciones de protesta para presionar al gobierno a que les cumpla con el pago.
La queja del OPLE no es única, sólo es parte de una generalizada denuncia de proveedores y de servidores públicos de confianza que padecen incertidumbre de no recibir su pago, aunque en el caso de los consejeros del OPLE su trabajo ya disminuyó de manera considerable y de todos es sabido que también se prestan a la venta de información privilegiada del interior del órgano organizador de las elecciones.
SORPRESAS DE DUARTE
El gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió anoche a dar el pésame al senador Emilio Gamboa Patrón pro el fallecimiento de su esposa, pernoctó en la ciudad de México y este martes ofrecerá entrevistas a diferentes medios de comunicación desde muy temprana hora, el objetivo es ataque frontal contra su más acérrimo enemigo, Miguel Angel Yunes Linares.
La guerra entre estos dos personajes de la política veracruzana se mantiene vigente y dará mucho más de qué hablar en los próximos meses, ya que no hay forma de controlarlos, al parecer llegarán hasta las últimas consecuencias en un enfrentamiento de pronóstico reservado, es decir, no se saben cuales serán las últimas consecuencias.
El gobernador Duarte está dispuesto desnudar a Miguel Angel Yunes y viceversa, el tema que es que por ahora, Duarte mantiene el poder de las instituciones de Veracruz, que le será debilitado en los primeros días de noviembre cuando tome protesta la nueva Legislatura de Veracruz y más aun cuando el nuevo gobernador tomé posesión en el cargo.
Por lo pronto, Javier Duarte de Ochoa tiene la oportunidad de aplicar la justicia a secas en contra de cualquiera de los Yunes de la familia del gobernador electo, incluido Héctor Yunes Landa con quien también ya trae un pleito de altas dimensiones.
Las denuncias en lo público y en lo privado, en los medios y en las instancias de justicia continuarán, por lo pronto, el fin de semana pasada ambos se dieron baño de lodo y de pueblo en las aguas turbias que sacó el Jamapa de su cauce en los municipios  de Tlalixcoyan y de Jamapa.
Este martes se esperan declaraciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la consecuente respuesta de Miguel Angel Yunes Linares con el único propósito del desprestigio mutuo, por que será muy difícil que se hagan daño de verdad, las acusaciones de delincuencia pesan exactamente lo mismo de un lado que de otro, habrá que esperar a saber qué lado tiene más peso en la balanza que se menea desde la ciudad de México.
Este día el nuevo escándalo contra Yunes Linares es la denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, como parte de un apretón más para que no llegue al gobierno de Veracruz o en su caso llegue sin calidad moral para gobernar durante 24 meses.
La denuncia tiene que ver con su presencia en la dirección del ISSSTE donde a través del programa CONSUPAGO para prestar dinero a los derechohabientes y beneficiar a tres empresas  relacionados con él y su familia.
INEPTITUD DE CARLIN
De llanto y risa es la actuación de Yolanda Gutiérrez Carlín la frente de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, la comadre del ex candidato del PRI al gobierno del estado, de plano o sirve ni pa ver quien viene de los huracanes programados para este año.
Así lo demostró con la reciente llagada de la tormenta tropical Earl, donde las acciones de prevención brillaron por su ausencia y el saldo preliminar es de 13 muertos que se pudieron evitar, pero la ineptitud de la funcionara generó un resultado lamentable y de pérdida de vidas humanas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...