lunes, 19 de junio de 2017

Viuda de Javier Valdéz acusa a los Gobiernos mexicanos de encubrir crímenes

Madrid, Epaña.- La viuda del periodista mexicano Javier Valdez, asesinado a tiros el 15 de mayo en el estado de Sinaloa, en México, acusó hoy al gobierno mexicano de ser "cómplices de las organizaciones criminales, lejos de combatirlas".
En una rueda de prensa en Madrid, a donde viajó para recibir un premio que la Asociación de la Prensa de la capital española concedió a Valdez a título póstumo, Griselda Triana aseguró entre lágrimas que "todos los partidos, unos más y otros menos, encubren a las bandas criminales por complicidad más que por miedo".
"En México es muy conocido que el 'narco' financía campañas políticas, quita y pone autoridades. Es 'vox pópuli", destacó.
La viuda del reportero, experto en narcotráfico y autor de varios libros sobre el tema, fue muy crítica con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, al que responsabilizó de "más violencia, más crimen y más corrupción" en México, "con hechos abominables como la desaparición de 43 jóvenes estudiantes" en el estado de Guerrero en 2014.
"Este contexto de horror e impunidad es el que Javier retrataba en sus crónicas, denunciando la falta de Estado ante la beligerancia de las organizaciones del narcotráfico", aseguró.
Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada y fundador del portal web Riodoce, fue asesinado a tiros en la ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), su tierra natal y "cuartel" de cárteles de narcos como el de Sinaloa o los Zetas.
De momento, se desconoce quién está detrás de los hechos. "Los avances son realmente nulos", explicó Triana. "Yo quisiera no matar la esperanza de que el crimen vaya a ser resuelto, pero las estadísticas no mienten: ni el 5 por ciento de los crímenes contra periodistas se resuelven, eso habla de impunidad", añadió.
Pese a que el asesinato "fue devastador" para su esposa y para sus dos hijos, Triana espera que al menos marque "un antes y un después" en la difícil situación que viven los periodistas en México, especialmente los que trabajan en provincias.
"Viven con miedo y el miedo no tenemos por qué naturalizarlo", dijo la esposa del informador asesinado. "Todos tenemos la responsabilidad de exigir que haya garantías para ejercer el periodismo valiente, crítico y responsable", añadió.
Valdez, de 50 años, recibió a lo largo de su carrera varios premios internacionales. En 2011 fue distinguido con el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York. Algunos de sus libros son Miss Narco, Los huérfanos del narco y Narcoperiodismo, este último publicado en 2016.
Su asesinato causó una gran conmoción en México, donde cientos de periodistas salieron a la calle hace unos días para protestar por la violencia y la impunidad que sufre el gremio.
"¿Por qué es necesario que haya gente como Javier? Porque no se callan, porque asumen una verdadera responsabilidad como periodistas", dijo hoy Triana entre lágrimas. "México vive una tragedia que no cesa. La violencia se ha extendido y profundizado en todo el territorio nacional", denunció.
Según la organización Reporteros sin Fronteras, el país latinoamericano es el tercero más peligros para los reporteros, por detrás de Siria y Afganistán. En lo que va de año, al menos siete informadores fueron asesinados en distintas zonas del país.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...