martes, 11 de julio de 2017

Nuevo sistema penal no es puerta giratoria: PGR

Ciudad de México.- El titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR, Rommel Moreno, no comparte la preocupación del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el nuevo sistema de justicia penal que, de acuerdo con estos dos funcionarios, ha incidido en el incremento de delitos a escala federal y local.
En charla con Carlos Marín en El asalto a la razón, Moreno enfatizó que no "coincide en los argumentos" de quienes atribuyen esta escalada de ilícitos al nuevo sistema penal, el cual también descartó que se trate de una puerta giratoria para delincuentes.
"Estamos en toda una línea en donde no coincidimos en los argumentos, y me parece que sí hay que mandar un mensaje positivo a los ciudadanos en que estamos en un proceso de transformación y que ha sido poco tiempo.
"El hablar y decir: '4 mil gentes que van a ser excarceladas'... Hay que cuidar mucho el lenguaje en el tema de la Corte. La Corte ha hablado de supervisar, revisar caso por caso, no es que van a salir inmediatamente", subrayó el encargado del sistema penal acusatorio de la PGR.—En un año han salido 12 mil..., cuestionó el director general editorial de Grupo MILENIO.
Habría que revisar esas cifras, porque no coinciden con lo que tenemos, estamos cruzando información en el fuero común, en el fuero federal para obtener datos ciertos, reviró el funcionario. En marzo, el jefe de Gobierno de Ciudad de México atribuyó el incremento de ilícitos en la capital a la excarcelación de 12 mil personas por el nuevo sistema de justicia penal, al tiempo que la semana pasada alertó que 4 mil reos podrían dejar la cárcel derivado de una resolución de la Corte, también a consecuencia de este nuevo sistema.
Anoche,durante la transmisión del programa en MILENIO Televisión y que continuará hoy, Moreno aseguró que se tiene que ser "muy cuidadoso" con las cifras que se manejan y no ver "que todo está sucediendo catastróficamente. "Por eso creo que este es un tema del cual tenemos que tener muy clara la conciliación de información, la reflexión que hay que hacer al respecto, pero no en un plano en que todo está sucediendo catastróficamente, y creo que ahí sí tenemos que ser muy cuidadosos de dar estos datos, estos números, justo porque lo que se está dando ahorita me parece que habría que ver en cada entidad federativa si es un tema de garantías o de eficiencia. "La visión de lo que ha venido sucediendo, no solo en México, sino en toda América Latina es que hay una desinformación al respecto y eso tiene que ver con una perspectiva política o populismo de dar a conocer información que no en todo siempre estamos de acuerdo", aseveró.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...