jueves, 14 de septiembre de 2017

Aumentan 35% las quemaduras por cohetes en Noche del Grito

Ciudad de México.- Los hospitales de la Secretaría de Salud (Sedesa) especializados en la atención de quemaduras, atienden al año entre 900 y mil casos por quemaduras, y en estas fechas los ingresos de pacientes incrementan de 30 a 35 por ciento por la venta y quema de pirotecnia y con resultados graves donde hay pérdida de oído, manos y dedos por las fuertes explosiones.
Ante estos accidentes, el titular de la dependencia local, Armando Ahued Ortega, consideró que en la mayoría de los casos se pueden prevenir con medidas de precaución muy simples, como el evitar las compras de cohetes como diversión para los menores.
"En estos días de festejos la vigilancia de los padres a sus hijos es fundamental para que no se expongan al fuego directo y no quemen explosivos pirotécnicos de manera que no haya casos de lesionados, ya que el daño que ocasionan las quemaduras puede cambiar su vida para siempre", aseveró en un comunicado.
La secretaría detalló que en los hospitales Pediátrico Tacubaya y Materno Infantil Xochimilco, en los que existen áreas especializadas en la atención a quemaduras, se reportan con frecuencias los ingresos de niños lesionados por incendiarse las luces, los ratoncitos, cohetes y palomas en la bolsa del pantalón y les explotan.
Se prenden fácilmente por las fricciones, el calentamiento con la ropa y la piel y por estar dentro de bolsas de plástico, y ha habido casos en donde pierden los genitales o la necesidad de amputar las piernas.
Asimismo, la Secretaría de Salud de la CDMX recomienda no permitir a los niños se acerquen a la estufa o parrillas cuando se prepara la comida y no se dejen recipientes con agua caliente en la mesa o en el piso, debido que las quemaduras en general, en la mayoría de los casos son por líquidos calientes.Los incidentes se presentan cuando los menores entran a la cocina, tocan las parrillas, toman las ollas y las vierten sobre ellos, porque tiene contacto o tropiezan con los recipientes.
Para apoyo y orientación médica la Sedesa pone a disposición el número de Medicina a Distancia 5132 0909 las 24 horas, los 365 días del año.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...