jueves, 14 de septiembre de 2017

La CNTE rompe tregua en Oaxaca; resistencia a reforma educativa

Oaxaca, Oax.- El secretario de Educación, Aurelio Nuño, acusó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir el paso para verificar las condiciones de seguridad de las escuelas dañadas por el reciente sismo.
“No es momento de divisiones, sino de trabajar unidos”, dijo Nuño en un recorrido por Santa María Xadani para supervisar la atención a los damnificados y los censos sobre daños a viviendas y planteles escolares.
Al respecto, Porfirio Gutiérrez Nicolás, secretario técnico de la Sección 22 de la CNTE, negó las acusaciones y dijo que Nuño se confundió.
“Es falso que los órganos internos de la gremial hayan acordado obstaculizar el censo de las afectaciones”, aclaró.
Lo que sí es cierto, precisó el dirigente magisterial, es que se emitió una circular para impedirle el paso a los Asesores Pedagógico Itinerantes (API), que son personal externo y de confianza del IEEPO, que “van a las escuelas a impartir clases de matemáticas y español en las escuelas multigrado, una figura que aparece con la mal llamada Reforma Educativa, a la que nos oponemos”.
Nuño acusa: CNTE impide la evaluación de los daños
En Oaxaca, el titular de la SEP llama al magisterio a un cambio de actitud; el secretario técnico de la Sección 22 afirma que ni asamblea han tenido, porque están de luto.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, acusó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de instruir a sus integrantes a no permitir el paso a los representantes de la SEP para verificar las condiciones de la infraestructura escolar afectada por el temblor, conducta que lamentó.
Al acompañar al Presidente en un recorrido por el municipio de Santa María Xadani, para supervisar la atención a los damnificados y el avance de los censos sobre daños a viviendas y planteles escolares, Nuño consideró que “no es momento de divisiones, sino de trabajar unidos”.
El secretario se refirió a un documento presuntamente elaborado por la CNTE, en la que harían un llamado a impedir el acceso a personal ajeno a las escuelas. Esto “retrasará el proceso urgente de reconstrucción, además de que afectará a niños y niñas”, aseveró Nuño.
En la localidad zapoteca, el titular de la SEP llamó a la CNTE a reconsiderar su postura en este momento de emergencia. “La SEP continuará con los recorridos para determinar los grados de afectación en las escuelas, porque deben atenderse con urgencia los problemas de infraestructura”, reiteró.
Consideró necesario que la Coordinadora deje a un lado esas posiciones, con el pretexto de estar en resistencia. Ahora “buscan impedir un trabajo necesario para recuperar la regularidad del servicio educativo en las localidades afectadas por el sismo”.
Desde la llegada del gobernador Alejandro Murat, los integrantes de la Coordinadora han atemperado sus protestas; incluso se hizo público que el IEEPO les otorgó mil 250 plazas a los trabajadores.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...