miércoles, 9 de mayo de 2018

Inseguridad y corrupción crecen como plagas: CNDH

Ciudad de México.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó, al presentar su informe anual ante el Poder Judicial de la Federación, que la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad se han extendido como plagas en casi todos los ámbitos de la vida nacional.
Expuso que el proceso electoral está generando crispación, animosidad, polarización e incertidumbre entre algunos grupos de nuestra sociedad, e incluso violencia política, la cual condenamos enérgicamente bajo cualquier forma en que se exprese.
El ombudsman nacional dijo que los mexicanos hemos empezado a asumir como parte de nuestra normalidad los elevados índices de homicidios, la violencia contra las mujeres, los ataques y agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, así como la subsistencia de prácticas contrarias a la dignidad humana, como tortura, desaparición forzada, detenciones y ejecuciones arbitrarias.
En la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), González Pérez resaltó que el país atraviesa un proceso electoral que, más allá de ser una ocasión para el debate, la reflexión y el planteamiento de ideas y propuestas para lograr un mejor futuro, desafortunadamente está generando crispación, animosidad, polarización e incertidumbre entre algunos grupos de nuestra sociedad, e incluso violencia política, la cual condenamos enérgicamente bajo cualquier forma en que se exprese.
Afirmó que los ejercicios democráticos deben ser ocasión para encontrar vías de salida a los problemas que enfrentamos, no rutas rumbo a callejones sin salida de violencia, intolerancia o división.
En su informe, el titular de la CNDH criticó que la confianza en el derecho y su aplicación ha dado paso a la desesperanza y fomentado que la sociedad cada vez espere y confíe menos en las instituciones públicas y en quienes las integran, situación que se ha agudizado en el contexto del proceso electoral que se desarrolla en el país, el cual no ha estado exento de violencia y de impunidad, como lo ha evidenciado la serie de homicidios perpetrados contra aspirantes a cargos de elección popular o miembros de institutos políticos que, en su gran mayoría, están lejos de resolverse, así como la violencia y amenazas que se ejercen y expresan a través de las redes sociales.
En este contexto, expuso ante ministros, magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, que México no puede sucumbir en la coyuntura de ningún proceso electoral, mucho menos sumirse en la contemplación pasiva de la violencia y la impunidad.
PGR retrasa trabajo de CNDH
La Procuraduría General de la República (PGR) está retrasando la entrega de información acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dentro del llamado caso Iguala, y las grabaciones obtenidas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en las cuales se da cuenta del papel que tuvieron líderes del cártel Guerreros Unidos que estaban en Chicago cuando ocurrió el ataque contra los estudiantes, en septiembre de 2014, reveló González Pérez, tras rendir su informe de labores.
Están retardando la entrega de la información, nos están haciendo copiarla (a mano), dijo el ombusdman, quien también mencionó que les faltan 300 páginas de datos relacionados con la investigación de la PGR.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...