jueves, 30 de agosto de 2018

Política en Movimiento

Nueva legislatura, mismos rostros
Por: Angélica Beltrán

Este miércoles se instalaron las Mesas directivas en el Senado y la Cámara de Diputados. Y el cambio de la cuarta transformación se dejó sentir en el ánimo festivo de los legisladores de Morena y la melancolía de los priistas, que en esta elección federal no sólo perdieron la presidencia de México sino todos los distritos electorales en la votación para presidente de la República.
Así, la cuarta transformación que conlleva el reacomodo de las  fuerzas políticas en los puestos de poder se reflejó lastimosamente para el resto de los partidos con la instalación constitutiva de ambas cámaras, ya que Morena acaparó la presidencia de los órganos de gobierno del Legislativo.
Presidirá la Mesa Directiva del Senado con Martí Batres y la de Diputados con Porfirio Muñoz Ledo. Lo cual no se estilaba, pues en apego al equilibrio de fuerzas políticas, un mismo partido no podía presidir simultáneamente ambas cámaras.
Esta vez no fue así. El pleno votó a favor de que Morena presidiera la cámara Alta y Baja el primer año de ejercicio legislativo. Incluso en el Senado Morena también ocupará la presidencia de la Junta de Coordinación política, que en otras legislaturas se destinaba a la segunda fuerza política.
Reconfiguración de la 64 Legislatura
Luego de las impugnaciones y las resoluciones del tribunal electoral finalmente la Cámara de Diputados quedó así: 191 curules para Morena; 81 para PAN; 61 para PT; 56 para PES; 45 para PRI; 27 para MC; 21 para PRD; 16 para PVEM y 2 para NA.
Y porque los votos son lo que cuenta en el parlamento, tenemos que las coaliciones legislativas serán determinantes, y en este caso Morena-PT-PES alcanzarán 308 diputados, suficientes para aprobar reformas menores; mientras que para aprobar reformas constitucionales le bastaría convencer a 67 legisladores más.
Por otro lado, la coalición del Frente PAN-PRD-MC reúne apenas 129 diputados o votos, por lo que se contentará con ser una “oposición responsable”.
Nueva legislatura, mismos rostros
Lo destacable de esta nueva legislatura, en el marco de la cuarta transformación, es que tiene los mismos rostros de los últimos 30 años en el poder legislativo, repartidos en ambas cámaras y en todos los partidos, incluido Morena.
Y no es por falta de nuevos cuadros, sino porque el poder prácticamente sigue sin compartirse más que entre la cúpula.
Así tenemos que por parte de los priistas persiste en esta nueva legislatura personajes por demás conocidos como Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Pedro Pablo Treviño y Carlos Aceves del Olmos, por mencionar algunos.
Del mismo modo por parte de los panistas regresan al Poder Legislativo Marco  Adame, Ricardo Villarreal, Damián Zepeda, Marcos Aguilar, Josefina Vázquez Mota, Marcela Torres Peimbert y Gustavo Madero, entre otros; así como Dante Delgado, Verónica Delgadillo y Clemente Castro de MC, los que también repiten o “dan continuidad a su trayectoria legislativa”
Mientras que por el PRD regresan: Verónica Juárez Piña, Mauricio Toledo, Antonio García Conejo, este último más recordado por exhibicionista que por su trabajo como diputado, pues en una participación ante el pleno, en medio de la discusión del Presupuesto, optó por desnudarse para llamar la atención.
De parte de Morena también los rostros están más que vistos: Pablo Gómez, Dolores Padierna, Mario Delgado, Ana Gabriela Guevara, Aleida Alavez, Alfonso Durazo, José Narro Céspedes…  
No obstante, se espera que la ola de cambio influya en los legisladores de todos los partidos y estos trabajen realmente para alcanzar la mejor distribución de la riqueza, el afianzamiento de las garantías individuales y la potestad de la riqueza nacional, así como para revertir reformas por demás nocivas para el desarrollo nacional como es la Energética.
Sobre todo se espera esto de los senadores y diputados del Morena, cuya fiebre de cambio, para bien de los que menos tienen, debe prevalecer en el camino que inician formalmente el próximo 1 de septiembre, en que se recibirán el sexto y último Informe del gobierno de la República, para su análisis.
Y es que en el Senado, Morena también es la fracción hegemónica con 55 senadores, contra 23 del PAN; 14 del PRI; 8 del PRD; 8 del PES; 7 de MC; 6 del PT; 6 del verde y uno de NA.
Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...