jueves, 30 de agosto de 2018

Ejército saldrá de las calles en 2024: Durazo; anuncian capacitación a policías

Ciudad de México.- Para cuando el nuevo gobierno llegue a su fin, en el país ya no habrá necesidad de tener a las Fuerzas Armadas en las calles, aseguró Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública.
“La meta es en 2024 entregar un país en paz, en tranquilidad y obviamente ya sin necesidad de contar con las Fuerzas Armadas en las calles”, sostuvo, antes de rendir protesta como senador.
Esto se logrará, señaló, con un programa emergente de profesionalización de las policías para formar cuadros suficientes y adecuados que entren al relevo en tareas de seguridad y combate al crimen organizado.
“Esperamos, como ya se ha planteado en otras ocasiones, que en el transcurso de los tres primeros años tengamos una baja sensible de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”, dijo.
Por separado, la también senadora Olga Sánchez Cordero adelantó que, una vez integradas las comisiones de la Cámara, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para revivir la Secretaría de Seguridad Pública.
País en paz en 2024: Durazo
Se trabajará en un plan de profesionalización policial, adelanta el próximo titular de la Seguridad Pública.
El senador Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, anunció que el Ejército regresará a sus cuarteles en 2024 y para eso trabajará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir de un nuevo “programa emergente, de capacitación y de profesionalización policial”.
Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero, quien será la secretaria de Gobernación, explicó que una vez que se hayan integrado las comisiones del Senado, el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para el renacimiento de la Secretaría de Seguridad Pública.
Momentos antes de rendir protesta como senador de la República, cuyo cargo comienza el 1 de septiembre, Arturo Durazo aseguró que “la presencia del Ejército será transitoria en las calles, que nos hemos propuesto un programa emergente, de capacitación y de profesionalización policial, con el propósito de tener los cuadros suficientes y adecuados que entrarán al relevo de las fuerzas militares en las calles, así que esperamos, como ya se ha planteado en otras ocasiones, que en el transcurso de los tres primeros años tengamos una baja sensible de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”.
Recordó que “la meta es en 2024 entregar un país en paz, en tranquilidad y obviamente ya sin necesidad de contar con las Fuerzas Armadas en las calles”, dijo.
Aunque el plan original en campaña de Andrés Manuel López Obrador era regresar a los militares a los cuarteles, hace unos días anunció que no existen condiciones para que los militares dejen las calles, porque las policías no están preparadas plenamente.
Entrevistado luego de rendir la protesta de ley, Olga Sánchez Cordero adelantó las primeras iniciativas que se presentarán para el trabajo legislativo.
“Vamos a presentar la Ley de Fiscalía General, como la Ley Orgánica de Administración Pública, la Ley de Seguridad; los paquetes correspondientes a anticorrupción, austeridad y a bienestar”, dijo.
Ya suman tres semanas de que un grupo de integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador trabaja con las organizaciones sociales y académicos en el tema de la Fiscalía General, a partir del principio de que no se modificará la Constitución y se diseñará una fiscalía de transición, a fin de tener tiempo suficiente para diseñarla institucionalmente autónoma del Ejecutivo Federal.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...