viernes, 11 de enero de 2019

Congelan cuentas a huachicoleros. López Obrador: Sabotearon ducto

Ciudad de México.- Como parte del combate a la ordeña de ductos de Pemex, autoridades detectaron y congelaron cuentas bancarias ligadas a ese delito, informó ayer Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Señaló que se han iniciado carpetas de investigación y elementos federales han detenido y puesto a disposición del MP a personas sorprendidas en actos de sabotaje contra la red de suministro de combustible.
En la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria y Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR, rechazaron detallar las acciones para evitar fallas en el debido proceso.
López Obrador adelantó que el lunes ofrecerá más información sobre las investigaciones en curso.
El Presidente también confirmó que la fuga en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que afectó a la CDMX, fue causada por un acto de sabotaje en Hidalgo. Indicó que ya se había reparado, pero volvieron a dañarlo. Ante esto, se reforzó la vigilancia en los seis principales ductos de Pemex, que suman mil 600 kilómetros.
En tanto, la empresa dio a conocer en Nueva York que los recursos que recupere con el combate al huachicoleo irán a la construcción de la nueva refinería en Tabasco.
Asegura la titular de la Segob que se han entregado carpetas de investigación al MP para indagar a involucrados en este delito; anuncia blindaje en carreteras para detener ‘pipas piratas’.
La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que tras la implementación de medidas para combatir el huachicoleo ya se inició un proceso para congelar las cuentas que estaban relacionadas con este delito.
Explicó que el Gobierno federal, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha detectado estas cuentas y ha tomado acciones legales, por lo que ya puso a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para indagar éstas y a las personas que pudieran estar relacionadas con la red de huachicoleo.
Además aseguró que también han sido aprehendidas personas que han “saboteado” los ductos de Pemex, mismas que han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), ‘no sólo son los de abajo, sino los de cuello blanco’ los que tenían una red de distribución y, en ese sentido, se está actuando. También la gente que ha estado haciendo estos actos de sabotaje ha sido detenida y puesta a disposición del Ministerio Público”, afirmó.
Explicó que debido a que el combustible robado se transporta, principalmente, por “pipas piratas” en carretera, se ha reforzado la seguridad en estas vías de comunicación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal.
Sánchez Cordero detalló que con esta acción se busca frenar el transporte de hidrocarburo robado y aprehender a los responsables por esta acción.
“Básicamente el tema jurídico y de delincuencia organizada, porque no cabe duda que esto es parte de la delincuencia organizada, se está atacando en todos los niveles”, afirmó.
Al respecto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que se han iniciado una serie de investigaciones y se trabaja sobre la flagrancia; es decir, en los involucrados en este delito.
“Trabajamos en quienes utilizan los bienes de la nación para beneficiar a algunos cuantos, a ellos no estamos dedicando con mayor esmero porque esa es la manera en la que el Estado Mexicano defiende sus intereses y su patrimonio”, dijo.
Explicó que a pesar de que aún se discute la iniciativa para elevar las penas por este delito, esto no impide que la Procuraduría no pueda trabajar al respecto, ya que se trata de “delincuencia organizada”.
“Se trata de impedir que se lleven a cabo estos saqueos a los intereses de la nación”, afirmó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...