sábado, 27 de abril de 2013

PIERDEN GANADEROS TRECE MMP POR SEQUÍAS

Texcoco, Méx.- Las sequías registradas en el norte del país han provocado la muerte de un millón 300 mil  de cabezas de ganado, lo que ha dejado pérdidas económicas de más de trece mil millones de pesos a los productores, informó Gilberto Aranda Osorio, profesor investigador del departamento de Zootecnia de la Universidad Autónoma Chapingo.
Consideró que el problema que enfrentan los cuatro millones de ganaderos, puede agudizarse aún más, debido a que al morir de sed, hambre o enfermedades infecciosas, los ganaderos al no tener recursos para invertir en la alimentación de los animales los venden a los rastros.
Señaló que aunado a esta situación “es que de un millón 700 mil toneladas de carne que se producen en el país, sólo 500 mil toneladas son de carne inocua y de calidad, que se obtiene en los 120 rastros de ganado bovino que hay en el territorio nacional”.
El profesor investigador del departamento de Zootecnia,  explicó que el 75% de la carne se obtiene en rastros municipales (2,900 aproximadamente), la normatividad salubre es baja, “sin embargo, los ganaderos prefieren vender las cabezas que perderlas por la sequía que se registra en sus regiones”.
Explicó que ante esta situación, México puede enfrentar un problema severo de desabasto de carne en un par de años: “por el momento no resentimos la situación porque hay ganado que se va a rastro, pero el hato se va despoblando, aunado a esto, las vacas y vaquillas son las que se están sacrificando y los machos se quedan, la parte productiva se pierde”.
Detalló que se estima que ante estas condiciones, el país cuenta con menos de 30 millones de cabezas de bovino que se ven afectadas por la baja precipitación pluvial y que se concentran, principalmente, en la región norte, en menor proporción en la región del Valle del Mezquital, estado de Hidalgo, la mixteca que concentra las entidades de Oaxaca y Puebla, así como la península de Yucatán, “lugares que no sufrían de sequía”.
Estimó que actualmente se importan 300 mil toneladas de carne de los Estados Unidos, sin embargo, esta cantidad puede aumentar, sin que se vean afectados los precios por la paridad del dólar que se tiene actualmente, sin embargo, el escenario puede cambiar y convertirse en un problema mayor, que tiene a agudizarse año con año por el cambio climático.
El doctor Aranda Osorio estableció que el panorama es complicado debido a que para repoblar el hato ganadero, deben pasar al menos cuatro años, “existen regiones que se dedican sólo a la engorda de ganado para finalizarlo, pero el problema es que las unidades de producción no están obteniendo crías y eso va a afectar a corto plazo”.
Añadió otra complicación que enfrentará el sector es que los Estados Unidos también enfrenta sequías, en consecuencia desabasto de becerros y la solución para ellos es aumentar la importación que obtienen de México de un millón 500 mil becerros, “aunado a que hace unos años, Turquía empezó a comprarle animales a nuestro país, la situación como se ve no es alentadora para los productores nacionales”.
Enfatizó que la Universidad Autónoma Chapingo brinda capacitación a los productores para mejorar las condiciones de producción, sin embargo, reconoció que lo primordial es cambiar la idiosincrasia en relación a uso eficiente del agua, “eso es lo más importante, se cuenta con tecnología adecuada, lo que se necesita es implementar sistemas de riego eficientes, así como producir praderas, es importante la parte primaria, como contar con forrajes, diques, presas”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Autobús de ADO choca contra tráiler en el libramiento de Perote, saldo preliminar siete fallecidos La madrugada de este viernes se reportó...