miércoles, 1 de mayo de 2013

Van contra mercado negro en fármacos

Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República aprobó ayer castigar con hasta 15 años de prisión a quienes comercialicen fármacos caducos o falsos y ordenó la creación de un registro de todos los medicamentos que circulan en el territorio nacional, los cuales contendrán códigos bidimensionales para garantizar su autenticidad.
Se trata de una reforma a la Ley General de Salud que ordena a la secretaría federal del ramo llevar “un control y registro riguroso de los medicamentos que están en circulación.
“Para el control y autenticidad de los medicamentos se deberá establecer un registro electrónico, el cual contendrá un inventario de los medicamentos producidos en México y los de importación.
“Asimismo el registro será a través de un código bidimensional que deberán llevar todos los medicamentos en su contenedores, ya sea caja, frasco o bote”, precisa parte de la reforma.
También advierte que, además de características específicas como fecha de elaboración, de caducidad, lote, en su caso, la institución del Sector Salud o farmacia o tienda autorizada para el expendio y comercialización, deberán contener etiquetas de colores específicos, según sea el tipo de medicamento, y en la nota de venta aparecerá la autorización de adquisición del producto, por parte de la Secretaría.
De igual forma, el Senado modificó la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre un cambio en la Ley General de Salud que facilita el acceso a medicamentos genéricos y biotecnológicos, previa prescripción médica de la sustancia activa.
Establece que cuando se trate de medicamentos genéricos, el emisor de la receta deberá anotar la denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...