sábado, 1 de marzo de 2014

Fuerzas federales "peinan" la sierra en busca de "La Tuta"

México, D.F.- Los zopilotes vuelan entre el olor fétido de las reses muertas que están a la orilla de la carretera en el poblado de Las Cañas. A unos metros de ahí se realiza un operativo mixto encabezado por la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y policías ministeriales de la Procuraduría michoacana. Los elementos en tierra son vigilados de cerca por un helicóptero de las fuerzas federales que peina la sierra, justo a la altura del kilómetro 190 de la carretera libre Nueva Italia- Lázaro Cárdenas.
Un día antes fue abatido en ese lugar Francisco Galeana, El Pantera o El 7/7. Su cuerpo, el de su pareja sentimental y el de uno de sus sicarios permanecen en el Servicio Médico Forense de Apatzingán. Hasta ahí llegó una banda y le tocó su corrido favorito, según cuenta un elemento de la Policía Federal que hasta exhibe fotografías que tiene en su teléfono de los tres cuerpos ya sin vida. El de El Pantera tiene un tatuaje en el brazo con El 7/7 como también se le conocía. En la espalda otros dos.
Los federales que avanzan en camionetas y tanquetas hacia la punta de los cerros, cuentan que fueron integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, conocidos como Gopes, quienes abatieron, ahora sí, a El Pantera.
“Soy un caballero, un caballero templario. Apatzingán yo te cuido. Y aunque parezco tranquilo, como pantera cuido a mi gente”, versan las estrofas del narcocorrido que canta Grupo Aferrado.
Las fuerzas federales están ya entre Arteaga y Tumbiscatío por donde cruzan desde la sierra en busca de las demás cabezas de los templarios y en particular, de Servando Gómez, La Tuta, que tiene su refugio muy cerca.
Las Cañas es un pueblo árido, al inicio de la sierra michoacana, a unos cuantos kilómetros de la hidroeléctrica El Infiernillo.
Es poca la gente que anda en las calles. La única gasolinera de la zona fue construida pero nunca abrió. A unos metros, en una casa de lámina y madera se vende gasolina de a 68 pesos el galón.
El poblado se encuentra en los límites de Arteaga y La Huacana. Detrás de la subestación Descansadero de la Comisión Federal de Electricidad, aparece el camino de brecha, bien hecho, pareciera que le dan mantenimiento seguido porque se puede transitar sin mayor dificultad, aunque algo empinado.
Ese punto conocido como Zucuirán-Infiernillo es una reserva de la biosfera y también vía de acceso templario a la guarida de sus cabecillas; el más buscado en todo Michoacán, Servando Gómez La 
Tuta o El Profe, como le llaman quienes han tenido tratos con él.
 
Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...