viernes, 1 de agosto de 2014

Respalda DIF a mujeres indígenas en la lucha contra la violencia

Veracruz, Ver.- María ya no vive más violencia, ni miedo, ni discriminación, porque ya sabe cómo defenderse, conoce sus derechos y a quién recurrir, y desde hace un año ayuda a otras mujeres de su comunidad para que vivan respetadas y de forma digna.
Este es resultado del programa contra la violencia a las mujeres Cíhuatl, que el DIF Estatal y la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) desarrollan en 20 municipios de las zonas serranas, con talleres en sus idiomas sobre la ley que las protege, no sólo por una vida sin violencia sino por el respeto de todos sus derechos, comentó la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa.
A un año de iniciar esta capacitación, expuso, se ha registrado un mayor índice de denuncia en los ministerios públicos; “están reconociendo la violencia como algo que no es normal, que no se debe tolerar en las familias, así las mujeres se coordinan y apoyan para denunciar y dar seguimiento a cada caso”.
María, es una de las agentes de cambio, y expresó sentirse contenta porque en el taller Cíhuatl aprendió a defenderse y a ayudar a otras familias, “no nos dejamos maltratar, sabemos a dónde acudir, nos han dicho cómo defendernos cuando nos discriminan”.
Comentó que ahora tiene menos problemas, ya no tiene miedo o vergüenza, “ya me defiendo sola, no dejo que mi esposo y mis hijos me digan lo que ellos quieren, a ellos les doy consejos de que no deben ser así con sus mujeres, pues tengo dos nueras y les digo que no las deben maltratar, son pareja y se deben querer”.
A la fecha, más de cien mujeres cumplen su compromiso en estos talleres y, a su vez, capacitan a 25 mujeres más de sus comunidades. Para ello, el DIF Estatal y la CDI continúan las actividades de información en los  municipios de la Sierra de Zongolica, así como en localidades del sur de la entidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...