viernes, 22 de mayo de 2015

Responsabilidad penal de personas jurídicas, en la agenda del próximo periodo: Senado

México, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas estará presente en la agenda del Senado, pues al final del periodo pasado fue de interés de los grupos parlamentarios, y expresó su confianza en que será tratado en el periodo que iniciará el próximo mes de septiembre.
Detalló que la iniciativa de los senadores Arturo Zamora Jiménez y Roberto Albores Gleason prevé que la responsabilidad penal de las personas jurídicas sea sancionada en los siguientes supuestos: delitos contra la salud, revelación de secretos, delitos cometidos por servidores públicos y encubrimiento.
Barbosa Huerta resaltó que en México muchas personas jurídicas se constituyen con el propósito de delinquir, evadir pago de impuestos, blanquear capitales; sin embargo, recalcó la existencia de personas jurídicas que son sostén de la economía y ayudan al desarrollo, crecimiento económico y desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto.
Durante su participación en la conferencia magistral “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, impartida por la doctora Victoria García del Blanco, el senador Barbosa Huerta subrayó que en el país, una persona jurídica que utiliza sus instrumentos sociales para cometer un delito recibe sanciones civiles o mercantiles, mientras que sus representantes son acreedores a una sanción penal personal.
En este sentido, dijo, la exposición de García del Blanco abonará a la construcción de una legislación para imponer sanciones penales no sólo a representantes, sino a las propias personas jurídicas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...