miércoles, 9 de septiembre de 2015

Favoritismo de funcionarios federales por OHL

Esatado de México.- Fueron difundidos nuevos audios de la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL) con el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, donde el funcionario estatal expresa favoritismos del gobierno federal a la empresa española, que maneja concesiones de Autopistas en el Estado de México.
Nuevamente fueron difundidos una serie de audios a través de una cuenta de YouTube, donde se difunden conversaciones entre Gerardo Ruiz Esparza y directivos de la empresa española, donde se da a conocer manejos de funcionarios hacia esta empresa, que se ha visto involucrada durante los últimos meses en escándalos de corrupción y tráfico de influencias por la asignación y operación de carreteras en el Territorio mexiquense.
Los audios difundidos en esta ocasión muestran a Ruiz Esparza asesorando a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Internacionales de OHL, sobre la forma en la que deben proceder para verse favorecidos en el litigio que enfrenta contra Infraiber, empresa que fue concesionada para realizar el monitoreo del aforo vehicular de las autopistas en el Estado de México.
“Infraiber no tiene cómo defenderse porque no hay ni acción contra el gobierno del Estado, porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”, se escucha a Gerardo Ruiz en una de las conversaciones con Pablo Wallentin.
Durante la conversación se escucha al funcionario a dar detalles sobre los términos de la concesión que mantiene el Gobierno del Estado de México con la empresa Infraiber y las maniobras que puede realizar OHL para para que la resolución salga a favor de esta empresa.
“OHL no tiene obligación con Infraiber, Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL, Infraiber no tiene nada que demandarle al gobierno del Estado y el gobierno tiene todo el derecho a defenderse de, de, de no tener nada con Infraiber. Ora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta deje de chingar? ¡Pues es otro pedo!”, menciona la voz atribuida a Ruiz Esparza.
Cabe mencionar que el litigio que se presenta entre la empresa OHL e Infraiber, se registra porque hasta el momento la empresa española no ha permitido el registro del aforo vehicular de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, donde Infraiber debería de haber comenzado con el registro del aforo vehicular.
Esta situación repercute en el Gobierno del Estado de México, porque como lo informamos en nuestra edición 3055, publicada el pasado martes, el Edomex adeuda más de 29 mil millones de pesos a OHL por los bajos aforos vehiculares que se registran en esta vía y que hasta el momento solo es monitoreada por la propia concesionaria.
La Concesión del Circuito Exterior Mexiquense de acuerdo con datos de la empresa OHL establece un aforo de alrededor de 375 mil vehículos, mientras hasta ahora registra solo 300 mil automóviles, lo que representa sólo el 80% del aforo asegurado por el Estado de México, lo que ha causado que se haya ampliado la concesión en dos ocasiones para cubrir con los gastos de ejecución y mantenimiento por parte de la empresa española.
A pesar de esto OHL no ha permitido que se tenga un registro externo del aforo vehicular que se presenta en el Circuito Exterior Mexiquense, pues sería Infraiber la empresa encargada de verificar estos datos, por lo que mantienen un litigio debido a que el cobro a la concesionaria ascendía a 50 centavos por vehículo registrado en cada caseta, lo que ha provocado este conflicto.

Francisco Paredes/Edomex Al Día

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...