jueves, 10 de septiembre de 2015

Ordenan a SHCP revelar datos de fondos congelados

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda entregar la lista con los nombres de las personas a quienes les fueron congelados sus fondos por, presuntamente, estar relacionadas con organizaciones o actividades terroristas u operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se trata de listas derivadas de resoluciones de la ONU, entre éstas la 1267, de 1999, y la 1337, de 2001, emitidas por el Consejo de Seguridad.
El pleno del INAI resolvió un recurso de revisión, turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana, de un particular que se inconformó con la respuesta del sujeto obligado (la SHCP) a su solicitud de obtener el listado referido.
El particular había pedido además el nombre de las personas que se encuentren purgando sentencia por delitos de financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Hacienda, en su repuesta al particular, señaló que por motivos de seguridad nacional el listado está reservado por 12 años conforme a la Ley Federal de Transparencia, ya que pondría en riesgo la seguridad de funcionarios, causaría perjuicio a la persecución o prevención de delitos, y porque afectaría la detección de actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En cuanto a las personas sentenciadas por financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la dependencia señaló que el resultado fue cero.
En el análisis del expediente se examinó la resolución del recurso de revisión RDA 4454/14, en el que se solicitó la misma información, y se determinó que ésta es accesible en versión pública.
Asimismo, se revisó la página de Internet del Consejo de Seguridad de la ONU donde se localizó la resolución 1267 (1999) relacionada con Al Qaida y la transcripción de una comunicación dirigida a la representación mexicana en Naciones Unidas relativa a esa resolución.
El proyecto de resolución destaca que los nombres ya son públicos en la página del Consejo de Seguridad de la ONU y que, además, no se acredita la vulneración que se causa a la seguridad nacional con su difusión.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...