Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luciano Jimeno Huanosta, advirtió que el sistema de fotomultas instalado en la Ciudad de México, presentó irregularidades en cinco entidades de Estados Unidos y hasta el FBI descubrió actos de corrupción.
Manifestó que debe hacerse todo lo posible para que en la capital no se incurra en actos de este tipo derivados de las fotomultas, por lo que debe protegerse al automovilista de actos inconstitucionales, así como prevenir y hasta promover castigos en caso de posibles irregularidades.
Al respecto, informó que se promueven más de 13 solicitudes de información a las Secretarías de Seguridad Pública, Movilidad y Agencia de Gestión Urbana del GDF, entre otras acciones legales.
Comentó que se analizaron experiencias en Columbia, Kansas, Baltimore y Chicago, donde reveló con evidencias documentadas fallas y colusión entre funcionarios y las empresas concesionarias del sistema donde el FBI detectó desde 2014 casos de soborno, falsedad de declaraciones, extorsión, defraudación postal y electrónica entre la alcaldía y la empresa Redflex.
Detalló que funcionarios confesaron que recibieron sobornos para servir a los gestores de la empresa, dinero que fue destinado a campañas políticas en Columbus y Cincinnati a cambio de extender el programa.
En Baltimore encontraron que estaba mal calibrado el sistema; en Missouri la empresa alteró la red de semáforos para generar más infracciones y en Columbia hubo quejas por ser observados sin permiso.
“Si vamos a ser tan generosos, subrogar facultades y copiar modelos del vecino país, que vaya integradas acciones completas y preventivas para no cometer o evitar las mismas fallas, transparentar el sistema y sobre todo que no haya corrupción”, advirtió el legislador.
Aclaró que no están en contra del Reglamento de Tránsito ni contra las acciones que protegen y previenen muertes o accidentes, pero “no limitemos métodos loables ni coloquemos por encima de la cultura vial al ingreso de recursos económicos”, subrayó.
Manifestó que debe hacerse todo lo posible para que en la capital no se incurra en actos de este tipo derivados de las fotomultas, por lo que debe protegerse al automovilista de actos inconstitucionales, así como prevenir y hasta promover castigos en caso de posibles irregularidades.
Al respecto, informó que se promueven más de 13 solicitudes de información a las Secretarías de Seguridad Pública, Movilidad y Agencia de Gestión Urbana del GDF, entre otras acciones legales.
Comentó que se analizaron experiencias en Columbia, Kansas, Baltimore y Chicago, donde reveló con evidencias documentadas fallas y colusión entre funcionarios y las empresas concesionarias del sistema donde el FBI detectó desde 2014 casos de soborno, falsedad de declaraciones, extorsión, defraudación postal y electrónica entre la alcaldía y la empresa Redflex.
Detalló que funcionarios confesaron que recibieron sobornos para servir a los gestores de la empresa, dinero que fue destinado a campañas políticas en Columbus y Cincinnati a cambio de extender el programa.
En Baltimore encontraron que estaba mal calibrado el sistema; en Missouri la empresa alteró la red de semáforos para generar más infracciones y en Columbia hubo quejas por ser observados sin permiso.
“Si vamos a ser tan generosos, subrogar facultades y copiar modelos del vecino país, que vaya integradas acciones completas y preventivas para no cometer o evitar las mismas fallas, transparentar el sistema y sobre todo que no haya corrupción”, advirtió el legislador.
Aclaró que no están en contra del Reglamento de Tránsito ni contra las acciones que protegen y previenen muertes o accidentes, pero “no limitemos métodos loables ni coloquemos por encima de la cultura vial al ingreso de recursos económicos”, subrayó.
Notimex
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