miércoles, 27 de enero de 2016

Patria Nueva

Bienvenido el estado 32: CDMX 
 
Por: Fidel Herrera Beltrán

1. El 20 de enero de 2016 fue aprobada por la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión la resolución que formaliza la Declaratoria de la Reforma Constitucional de la Ciudad de México, con la cual, el Distrito Federal se convierte en el estado 32 de la federación y cambia su nombre al de Ciudad de México (CDMX).
2. La reforma fue avalada por la mayoría de los 31 Congresos estatales como lo ordena la Constitución Política vigente por tratarse de modificaciones a la misma. De ellos, 23 dieron su anuencia. Se prevé que el próximo viernes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la promulgue en el Palacio Nacional ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y otras autoridades federales y locales.
3. En tan sólo el 0.1% del territorio nacional, el nuevo estado 32 de la República, como lo fue el Distrito Federal, es además de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, el centro neurálgico del poder político de la Nación por ser la sede de los Poderes Federales; el del poder económico por aportar 315 mil millones de dólares al PIB nacional, es decir, una quinta parte del total; y el del poder académico e intelectual por concentrar el mayor número de centros de educación superior y de investigación.
4. En la CDMX habitan casi nueve millones de personas. En su crecimiento urbano fue incorporando al área metropolitana a numerosos poblados que se encontraban en las cercanías para dar lugar a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que en conjunto incluye a casi veinte millones de habitantes, una sexta parte de la población total de nuestro país. Ello la convierte en la ciudad más grande del Hemisferio Occidental. 
5. La importancia de la Ciudad de México ha sido tal, que desde su fundación como  Tenochtitlan en 1325, se convirtió en el eje político-religioso del imperio mexica. A su caída en manos de la orona española, el 13 de agosto de 1521, se transformó en la capital de la Nueva España y posteriormente también lo fue de la nueva nación independiente a la firma de los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821. En su artículo 4 se señala: “El emperador fijará su corte en México, que será la capital del Imperio”.
6. En la primera Constitución del 4 de octubre de 1824, adoptada la República y el sistema federalista como formas de gobierno, se otorga al Congreso la facultad de designar la sede de los Poderes Federales, siendo la Ciudad de México, denominada como Distrito Federal, la iniciativa aceptada.
7. En la Declaratoria recién aprobada se modifica el artículo 122 constitucional y la CDMX contará con una Constitución y un Congreso local propios, así como con autonomía presupuestal. También se reforma el régimen político administrativo de las actuales delegaciones que pasarán a ser demarcaciones territoriales.
8. Los habitantes de la CDMX podrán ahora elegir por votación directa a las autoridades integrantes de las nuevas demarcaciones de manera similar a los municipios y el Jefe de Gobierno será el responsable de designar o remover al mando de la fuerza pública.
9. Las definiciones fundamentales de la nueva organización de la CDMX serán establecidas en su nueva Constitución que será redactada por una Asamblea Constituyente constituida por cien legisladores. Deberá estar aprobada antes del 31 de enero de 2018.
10.El nuevo documento fundacional se espera refleje el sentir de una ciudad que es reconocida por su carácter progresista y respeto a la pluralidad y a la diversidad. El pacto federal se hace presente en la vida política del nuevo estado 32: CDMX.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...