Estado de México.- Eruviel Ávila Villegas ha solicitado a las concesionarias de las autopistas de cuota no aumentar el peaje, o incrementarlo sólo en 2.3 por ciento; sin embargo OHL cuenta con la autorización para hacerlo, a través de las modificaciones a los títulos de concesión.
Las inconformidades de los usuarios respecto al incremento en las tarifas, provocaron que el gobierno mexiquense, a través del Sistema de Autopista, Aeropuertos y Servicios Conexos de la Secretaría de Infraestructura, pidiera a los concesionarios que durante el primer trimestre no se apliquen aumentos en el peaje, o de lo contrario hacerlo de acuerdo al índice inflacionario de 2.3%, esto, según dijo ante las dificultades económicas por las que atraviesa el país.
Existen casos como los de la vialidad de cuota Viaducto Elevado Bicentenario — que corre de la zona del Toreo en Naucalpan a Tepalcapa, en Cuautitlán–, y el del Circuito Exterior Mexiquense –que rodea todo el norte del valle de México—donde en las modificaciones al titulo de concesión se han estipulado incrementos adicionales al índice inflacionario de cada año.
Ambas autopistas están concesionadas a la empresa de origen español OHL, quien decidirá atender la recomendación del gobierno del estado o escudarse en los términos de la concesión para aumentar sus tarifas más allá de la inflación.
El año pasado, las tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario se incrementaron del orden del 30% y del Circuito Exterior Mexiquense del 8 por ciento, cuando la inflación fue de sólo el 4 por ciento.
En noviembre pasado, Pinfra, operadora y administradora de la autopista Tenango-Ixtapan también subió sus tarifas 14 por ciento, escudados en lo estipulado en su título de concesión.
Esta semana, la autopista Lerma-Santiago y su ramal a Tenango del Valle ya reportó incrementos de uno y dos pesos a sus tarifas, lo mismo que la Peñón-Texcoco, pero faltan definir si habrá incrementos en la Toluca-Zitacuaro y su ramal a Valle de Bravo; en el Libramiento Nororiente de Toluca; en la Toluca-Atlacomulco, en la Remedios-Ecatepec y en la Venta Chamapa.
Las inconformidades de los usuarios respecto al incremento en las tarifas, provocaron que el gobierno mexiquense, a través del Sistema de Autopista, Aeropuertos y Servicios Conexos de la Secretaría de Infraestructura, pidiera a los concesionarios que durante el primer trimestre no se apliquen aumentos en el peaje, o de lo contrario hacerlo de acuerdo al índice inflacionario de 2.3%, esto, según dijo ante las dificultades económicas por las que atraviesa el país.
Existen casos como los de la vialidad de cuota Viaducto Elevado Bicentenario — que corre de la zona del Toreo en Naucalpan a Tepalcapa, en Cuautitlán–, y el del Circuito Exterior Mexiquense –que rodea todo el norte del valle de México—donde en las modificaciones al titulo de concesión se han estipulado incrementos adicionales al índice inflacionario de cada año.
Ambas autopistas están concesionadas a la empresa de origen español OHL, quien decidirá atender la recomendación del gobierno del estado o escudarse en los términos de la concesión para aumentar sus tarifas más allá de la inflación.
El año pasado, las tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario se incrementaron del orden del 30% y del Circuito Exterior Mexiquense del 8 por ciento, cuando la inflación fue de sólo el 4 por ciento.
En noviembre pasado, Pinfra, operadora y administradora de la autopista Tenango-Ixtapan también subió sus tarifas 14 por ciento, escudados en lo estipulado en su título de concesión.
Esta semana, la autopista Lerma-Santiago y su ramal a Tenango del Valle ya reportó incrementos de uno y dos pesos a sus tarifas, lo mismo que la Peñón-Texcoco, pero faltan definir si habrá incrementos en la Toluca-Zitacuaro y su ramal a Valle de Bravo; en el Libramiento Nororiente de Toluca; en la Toluca-Atlacomulco, en la Remedios-Ecatepec y en la Venta Chamapa.
Alfa Diario
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