martes, 9 de agosto de 2016

Indaga PGR a grupos ajenos a la CNTE que participaron en hechos de Nochixtlán

México.- La legisladora panista Mariana Gómez del Campo reveló que la PGR investiga a entre seis y siete grupos civiles que participaron en el enfrentamiento con las fuerzas policiales en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, pero que no tienen relación alguna con la CNTE.
La también presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento del Caso Nochixtlán se reunió este día, junto con otros legisladores, con el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.
En el encuentro, Galindo aseguró que de los 574 elementos que participaron en el fallido operativo de desalojo sólo 32 portaban armas.
El enfrentamiento, puntualizó, dejó un saldo de 100 policías heridos, de los que 34 fueron lesionados de gravedad, con la pérdida de miembros o extremidades, y seis fueron alcanzados por proyectiles de armas de fuego.
También sostuvo que el primer lesionado por arma de fuego en el encontronazo fue un uniformado.
El comisionado de la PF justificó que no se trató de un ataque deliberado contra la población, ya que de haberlo hecho, el saldo de muertos hubiera sido más elevado, como consecuencia del uso de armas de alto poder contra cerca de 2 mil manifestantes.
Según Galindo, la intervención de elementos armados se implementó luego de las agresiones registradas contra los policías antimotines que no portaban armas.
Desde hace tres años, recordó, un notario público asiste a todos los operativos de la PF para dar fe sobre los equipos, el personal y las armas utilizadas en esas acciones.
De acuerdo con Galindo, tras los hechos de Nochixtlán la corporación decidió revisar y modificar sus protocolos de actuación para hacerlos más transparentes.
Incluso admitió que todas las armas de los policías federales, estatales y de la región en la que se dieron los hechos se encuentran en posesión de la PGR, y que los 574 elementos federales que participaron están a disposición del MP Federal para declarar cuando sean requeridos.
En tanto Campa Cifrián informó sobre la creación de un fondo de 30 millones de pesos para brindar atención a las víctimas. Enseguida adelantó que esta misma semana iniciará la operación del fondo con la entrega de compensaciones por 5.5 millones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...