miércoles, 30 de enero de 2013

Excedentes de azúcar en Brasil, India y China benefician a México

Luis Ayala Ramos

Texcoco, México.- Los excedentes en la producción de azúcar en otros países como Brasil, India y China que abastece el mercado mexicano, permitirán adquirir el enulsante más barato.
Así lo estableció el profesor investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Sergio Márquez Berber, quien explicó que aun cuando México y Estados Unidos registraron bajas en la producción de granos y caña de azúcar por las condiciones climatológicas, esto no afecta el abasto, porque otros países que obtuvieron cosechas abundantes, permiten cubrir la demanda en el abasto.
Dijo que actualmente la producción mundial de maíz, trigo, soya y caña de azúcar es suficiente, por lo que los precios para los productores tienden a bajar.
Detalló que el problema que llevó a los cañeros a tomar los ingenios azucareros es porque el precio que obtienen por su producción se encuentra 40% debajo de lo que se les pagó durante el ciclo 2011-2012.
Pero, explicó: “este aumento se debió al desabasto de azúcar registrada en la cosecha de Brasil, principal país productor en el mundo con más de 410 millones de toneladas, y para este ciclo 2012-2013, estima obtener una excelente producción, lo cual influirá en la fijación de los precios internacionales”.
Consideró que actualmente la producción de azúcar en el mundo representa seguridad en el abasto del producto, sin embargo, este excedente afectará a los cañeros porque el precio que obtendrán será bajo, pero por otro lado, los consumidores se verán beneficiados porque no se prevén aumentos en su adquisición.
“México cuenta con una producción de 5.7 millones de toneladas de azúcar, de las cuales 4.2 son destinadas para el consumo interno, el resto se exporta a los Estados Unidos, de no exportar, habría sobreproducción y precios aún más bajos”, comentó.
Informó que Brasil, India, China, son los tres principales productores con más de 779 millones de caña de azúcar, seguidos de Tailandia, Pakistán, México, Colombia, Australia, Estados Unidos, Cuba, Filipinas, Indonesia, Argentina, Sudáfrica, Guatemala y Egipto.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo aseguró que para hacer rentables sus cultivos, aun con los bajos precios, los cañeros necesitan reducir sus costos de producción.
“Deben trabajar con los investigadores para hacer optimo el uso de los insumos, debido a que éstos no son utilizados de manera adecuada, se requiere hacer un análisis del suelo para aplicar la cantidad necesaria de fertilizantes, así como estudiar alternativas adecuadas para el combate de  plagas y enfermedades”, expresó.
Detalló que los cañeros de Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco, principales estados productores, en ocasiones se aplican productos sin estudios previos y en consecuencia hay daños que afectan la producción.
El doctor Márquez Berber explicó que de esta actividad agropecuaria dependen de manera indirecta y directa más de 300 mil personas, quienes se ven afectadas por el bajo precio que se paga por tonelada de caña de azúcar; reconoció que la mejora en los precios no depende de un país, sino de los ámbitos mundiales en donde se establecen  los costos de acuerdo a la oferta y la demanda.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...