viernes, 8 de febrero de 2013

Caen asaltantes de cuentahabientes más buscados en el Distrito Federal

Por Manuel CARVALLO
 
Ciudad de México.- Buscados desde hace más de un año, dos criminales dedicados a asaltar cuentahabientes, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), fueron detenidos tras cometer tres atracos en un solo día.
Los criminales identificados como Javier López Silva y César Iván Martínez Iglesias, de 20 y 22 años de edad, respectivamente, además están relacionados con otra docena de robos similares, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quien ejercitará acción penal en su contra.
López Silva y Martínez Iglesias, operaban en las inmediaciones de las delegaciones Tláhuac y Cuauhtémoc, según la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas.
La detención de estos criminales se logró, luego que una mujer solicitara auxilio policiaco en el interior de su domicilio, hasta donde fue seguida.
De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, a las 17:00 horas del 5 de febrero pasado, la mujer y su hija llegaban a su domicilio en calles de la colonia La Conchita, en Tláhuac, después de acudir a una sucursal bancaria para realizar retiro de dinero en efectivo, cuando escuchó la llegada de un vehículo que frenó intempestivamente; al voltear observó que un sujeto la amenazaba con arma de fuego para que entregara el efectivo.
Por fortuna, la mujer logró entrar a su casa y solicitó apoyo policial, que fue atendido inmediatamente, lo que permitió la detención de los asaltantes.
Al ser puestos a disposición en la Coordinación Territorial Tláhuac Uno, los inculpados Javier López Silva y César Iván Martínez Iglesias fueron identificados por otra persona que había acudido a la agencia investigadora para denunciar el robo a cuentahabiente un día antes.
En su declaración ministerial, el afectado refirió que por la mañana del 5 de febrero cambió un cheque en una sucursal bancaria y cuando se dirigía a su destino detuvo la marcha del automóvil para realizar compras en una tlapalería.
Esta situación fue aprovechada por el par de sujetos para desapoderarlo con violencia de poco más de 150 mil pesos, así como 40 vales de gasolina, con valor nominal de cien pesos cada uno.
Asimismo, estos sujetos fueron identificados por dos jóvenes interceptadas cuando caminaban por calles de la colonia Del Mar, quienes fueron amagadas con arma de fuego y desapoderadas de dinero y teléfonos celulares.
Diligencias practicadas por el Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación permitieron relacionar a los inculpados en otro hecho delictivo perpetrados en la misma delegación Tláhuac, en octubre del año pasado y tres más en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc, todas en agravio de cuentahabientes.
Con elementos de prueba suficientes, en las próximas horas, se ejercitará acción penal contra estos sujetos, quienes serán consignados ante el juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Sur, como probables responsables de tentativa de robo, robo calificado y robo a transeúnte.

No hay comentarios.: