jueves, 7 de febrero de 2013

Se debe reconocer problemática de penales del DF y todo el país: CDHDF

Por Manuel Carvallo

“Además de una Ley Penitenciaria, la ciudad de México y todo el país requieren de una nueva actitud y de reconocimiento de las problemáticas que subsisten al interior  de los centros de reclusión”, aseguró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luís González Placencia.
Al participar en la inauguración del Foro “Hacia una Ley penitenciaria para el Distrito Federal”, dijo que el tema continúa pendiente tanto como la implementación del Sistema Penal, por lo cual celebró la participación de especialistas que, dijo, como la CDHDF han insistido desde hace años sobre las condiciones de hacinamiento de las personas privadas de su libertad.
En el Foro, convocado por la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el ombudsman capitalino previó que finalmente se pueda avanzar en la atención de los graves problemas de corrupción, así como de las condiciones que la generan y la posibilitan en los Reclusorios capitalinos.
Durante su participación en la Mesa 1 “Centros de Readaptación Social autofinánciales y un modelo de nula circulación de dinero al interior de los penales”, destacó que es necesario discutir si la sola prohibición de manejo de efectivo es suficiente o hace falta observar otros aspectos.
Puso como ejemplo el caso que originó la Recomendación sobre Trata de mujeres internas, en la que la necesidad de satisfacer ciertos estilos de vida, abre ventanas de posibilidad a grupos de poder dispuestos a satisfacerlos, ya sea de comercio sexual, alcohol, drogas e incluso armas.
Señaló que en las áreas en las que sería posible el concurso de empresas privadas, al interior de los Reclusorios, ya sea para satisfacer necesidades que desincentiven los mercados ilegales, está el de la preparación y distribución de alimentos, ya que de por sí quienes cumplen esta función de proveer alimentos y comida son los familiares de los internos.
Mencionó que el ordenamiento, y la actualización de los archivos y expedientes de los internos es también un área en la que las empresas privadas podrían satisfacer las labores de los Jueces de Ejecución.
Propuso que se continúe el debate sobre la pertinencia de la iniciativa privada para las áreas de custodia así como lo que se refiere al trabajo penitenciario, en el que debe contarse con la visión del personal técnico que supone debe tener una perspectiva mucho más amplia del fenómeno carcelario.
Por otra parte, dijo que actualmente se utiliza, más que la circulación de efectivo, y cada vez más, de dinero electrónico, como las exigencias de tiempo aire, a través de las extorsiones que se realizan desde el interior de los penales.
En la inauguración participaron también el Secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano; el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte Solís; el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados.
Además de la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Olivia Garza de los Santos, los diputados Federico Döring, Jesús Sesma, Miriam Saldaña Chaires, y el Consejero de la Judicatura, Rafael Santana Solano, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...