miércoles, 20 de febrero de 2013

No sube pollo ni huevo

Ciudad de México.- Tras informar que se reforzaron los cercos zoosanitarios existentes en la entidad para evitar la entrada de la influenza H7N3, Abuzeid Lozano, secretario general de la Confederación Nacional Campesina en el Estado de México, llamó a las autoridades evitar especulaciones que ocasionen aumentos en los precios de pollo y huevo.
"El abasto de ambos alimentos está garantizado, pues el sacrificio de alrededor de dos millones 844 mil aves en Guanajuato representa sólo 2.3% de la producción nacional".
Explicó que la entidad ocupa el lugar 15 ó 16 en cuanto a producción de huevo y pollo de engorda, ya que en los primeros se encuentran Jalisco y Guanajuato.
Sin embargo, "es necesario proteger nuestra población avícola, pues hasta el momento no se tiene registrado ningún contagio".
El líder campesino recordó que apenas se estaba regularizando el mercado tras el brote de influenza aviar que se registró en Jalisco, hace poco más de un año, cuando vuelve a aparecer el problema.
"La causa de la gripe aviar es el cambio drástico de temperatura que afecta demasiado a las aves. Es como una gripe normal, pero no existe riesgo de zoonosis, es decir, la enfermedad no se transmite del animal al humano, por lo tanto, no hay ninguna alerta o riesgo sanitario para productores ni consumidores", dijo.
Sin embargo, recordó que el mercado se mueve de diferente manera, "se ponen nerviosos" y pueden tomar de pretexto el sacrificio de las aves para intentar incrementar el precio.
Es por ello que la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria deben tomar decisiones coyunturales sobre el tema de inversión de recursos para los grandes productores, porque de no hacerlo, el precio de los productos avícolas se irá a las nubes.
"Hay que dejarle a la Secretaría de Economía la toma de decisiones, ya que si el brote es únicamente en Guanajuato, Senasica y Sagarpa tienen que controlarlo y reforzar los cercos sanitarios con Jalisco y Edomex, entre otras entidades", apuntó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...